Wednesday, February 5, 2014

SE ESPERA UN ESTUDIO DE LA ATT NO HAY PLAZO PARA FRENAR EL TARIFAZO DE CHOFERES

El incremento del precio de los pasajes interdepartamentales se mantiene desde el 2 de enero. Los fines de semana sube al 100%.

Mientras el incremento de las tarifas del servicio de transporte interdepartamental se mantiene con algunos excesos, el Gobierno anunció ayer que aguardan un informe de la Autoridad de Regulación de Transportes (ATT) para retomar las negociaciones con los dirigentes de los choferes.

En declaraciones a la prensa, el viceministro de Transportes, Raúl Viscarra, informó que aguardarán los estudios que realizó la entidad reguladora para elaborar la Resolución 178, que es usada por los transportistas para justificar el incremento.

TARIFAZO DE FACTO. De manera sorpresiva, el pasado 2 de enero las empresas de transporte interdepartamental decidieron subir sus tarifas, sustentadas en dicha Resolución, elaborada por la ATT, pero que no se publicó en medios masivos, para que sea puesta en vigencia.

Esta decisión fue calificada de ilegal por las autoridades del Gobierno y forzó a la renuncia del exdirector de la ATT, Clifford Paravicini, por lo que el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, retomó las negociaciones con la dirigencia de los transportistas con el fin de frenar el incremento, sin embargo, luego de sostener dos reuniones, éste se mantiene vigente.

La Confederación de Chóferes de Bolivia, a la cabeza de Franklin Durán, y el Ministro de Obras Públicas se reunieron el 14 de enero. En la oportunidad, el titular de ése despacho ratificó su posición de mantener el precio de los pasajes de 2006, mientras los transportistas insistieron en mantener el alza de tarifas.

Ambos llegaron a la conclusión de declarar un segundo cuarto intermedio, que se mantiene hasta el momento y aún no se vislumbra una fecha para retomar las conversaciones. Este cuarto intermedio generó un sistema de oferta y demanda en la Terminal de Buses de La Paz, donde se pudo comprobar que los fines de semana las tarifas se incrementan por encima de los límites que fueron fijados, incluso, en la cuestionada Resolución.

30 días después del tarifazo que impusieron los choferes, el incremento se mantiene.

DÍAS DESPUÉS DEL TARIFAZO QUE IMPUSIERON LOS CHOFERES, EL INCREMENTO SE MANTIENE.

No comments:

Post a Comment