El Gobierno dice que los choferes no cumplen las regulaciones y el diálogo está en la congeladora.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes (ATT), el Viceministerio de Defensa del Consumidor, la Policía y otras entidades regionales iniciarán a partir de hoy un plan de control para evitar que el precio de los pasajes interdepartamentales se eleve por encima de los límites máximos establecidos por la entidad reguladora. Sin embargo, surgen dudas respecto a su aplicación, debido a que hasta el momento el Gobierno y los dirigentes de los transportistas no lograron concluir las negociaciones para fijar las nuevas tarifas.
El recientemente posesionado viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Dante Fedor Segales, reconoció que las tasas fijadas no se cumplen, “existen normas a partir de la ATT que ha regulado el tema de los pasajes. Sin embargo, en los hechos, lastimosamente no se cumple la normativa y, en ese marco, se harán todos los esfuerzos posibles para que se cumpla la norma en beneficio de todos los bolivianos, que de alguna manera en estos carnavales, el turismo es lo que más se mueve a partir del transporte”.
DIÁLOGO EN LA CONGELADORA. Desde el 2 de enero de 2014, los choferes del servicio interdepartamental, procedieron a incrementar sus tarifas sin que medie una disposición regulatoria, la medida alcanzó a otros como el interprovincial y de carga. Las empresas del servicio asumieron esta determinación en base a una disposición de la ATT que no logró publicarse en medios de difusión masiva y, por tanto, no tiene valor legal, según el Gobierno. El incremento de tarifas se disparó en algunas regiones del país incluso por encima del 100%, sin que pueda mediar ningún control regulatorio, por lo que el exdirector de la ATT, Clifford Paravicni, que había participado de la elaboración del reglamento que dispone el incremento de tarifas, tuvo que presentar su renuncia.
A partir de ese momento, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, lideró las negociaciones con los dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia sin vistos de solución al conflicto que generó el incremento de tarifas. En los dos encuentros que sostuvieron ambos no lograron ponerse de acuerdo, por lo que se decidió declarar un cuarto intermedio en las reuniones sin fecha determinada. En un recorrido por la Terminal de Buses de La Paz se pudo comprobar que funciona la ley de la oferta y la demanda, sin que medie ningún control, por lo que los pasajes, por ejemplo, hacia Oruro subieron por encima de los Bs 30.
EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS NEGÓ QUE SE HUBIERAN DISPARADO LOS PRECIOS DE LOS PASAJES NACIONALES Y ASEGURÓ QUE SE APLICAN LAS TARIFAS MÁXIMAS QUE SE ESTABLECIERON EN LA GESTIÓN 2006.
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Thursday, February 27, 2014
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