La ciudad de Cochabamba carece de un plan maestro de movilidad urbana actualizado que ayude al descongestionamiento vehicular, modernice el transporte y dote a los usuarios de alternativas óptimas para trasladarse. El municipio utiliza un documento “obsoleto” de 1993 para organizar al parque automotor y a los peatones.
El jefe de la Unidad de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Enrique Sancho, manifestó que con la firma del convenio con la organización Swisscontac se busca elaborar un plan de gestión ambiental para reducir los problemas de tráfico vehicular en la ciudad.
Entretanto, la población tiene que soportar un transporte público deficiente con rutas largas, lentas y viajar hacinado. A ello se suman las continuas trancaderas, sin importar si es o no una hora pico; y que las avenidas se han convertido en estacionamientos o espacios de venta de motorizados o están invadidas por los comerciantes.
Al respecto, Sancho afirmó que para ordenar el tráfico vehicular es necesaria la ayuda de la Intendencia Municipal. Explicó que, por ejemplo, en la avenida 6 de Agosto y Barrientos se debe mover a los comerciantes asentados en las calles para que los motorizados circulen.
El funcionario manifestó que la construcción de los pasos a desnivel en la zona sur sobre la avenida 6 de Agosto y Barrientos, República, Independencia y Panamericana serán una salida al embotellamiento. Pero, advirtió en un futuro las motos serán el problema.
Otro de los proyectos para mejorar la circulación vehicular es la modernización de los puentes Killman y Huayna Capac. En el primero, se planifica su ampliación a fin de utilizarlo para el tráfico de camiones pesados, explicó el funcionario.
“Otro proyecto es habilitar un nuevo puente que cruce el río Rocha sobre la 6 de Agosto, para el uso del tráfico liviano del departamento”, señaló Sancho.
Explicó que es difícil determinar las dificultades que existen para determinar el crecimiento del parque automotor, porque cada día hay un incremento de unidades públicas y particulares. De hecho no hay una instancia que regule el ingreso de unidades de transporte a la ciudad. Las dos ordenanzas promulgadas en 2012 para mejorar el tráfico vehicular en la ciudad se cumplen con falencias: la 4398 de prohibición de parqueos en la ciudad y la 4395 de restricción de placas.
Los problemas se replican en la región metropolitana
Los problemas de transporte se extienden a los demás municipios de la región metropolitana, donde el crecimiento del parque automotor y la falta de planificación han provocado que la circulación de vehículos sea caótica. En tanto que, los proyectos estratégicos para mejorar el transporte están estancados, como la construccion del tren metropolitano y las ciclorutas.
El asambleísta departamental del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, manifestó que el proyecto del tren metropolitano ha quedado en “nada” porque es un plan “casi inviable por sus altos costos de operación”.
Ante las mejoras que se realizan en otras ciudades como La Paz, manifestó que Cohabamba va quedar rezagada. “Creo que hay una falta de visión de los proyectos estructurales, como la solución del transporte masivo. El Gobernador no va a salir de lo cotidiano que son canales de riego y empedrados. Ésa es la lógica de la inversión pública y no el enfrentar los problemas estructurales”, comentó. Añadió que también se imponen intereses electorales que prefieren evitar una confrontación con los transportistas.
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Tuesday, February 25, 2014
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