La modernización del sistema del transporte público en la ciudad de Santa Cruz sigue postergado. Pese a que las autoridades municipales y transportistas han expresado intenciones de mejorar el sistema en el pasado, hasta la fecha ha faltado voluntad por parte de ambos sectores para que la modernización se concrete.
La autocrítica, tanto de la Alcaldía como de los mismos transportistas, surge un día después de la inauguración de los buses Puma Katari en al ciudad La Paz.
Alcaldía cree que falta una Ley para ordenar el transporte. Para el director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía de Santa Cruz, Roberto Higazy, el hecho de que La Paz haya tomado el liderazgo en la modernización del transporte público, no solo pasa por reordenar el tráfico vehicular, sino por una medida política, toda vez que los PumaKatari complementan el proyecto del Teleférico. Cuestionado sobre un plan para Santa Cruz, Higazy asegura que actualmente se está coordinando con los micreros para la elaboración de una Ley Municipal del Transporte. “Las ordenanzas que tenemos son muy coyunturales y se las ha aprobado al calor del momento y por eso tienen muchas falencias”, explicó Higazy.
Los transportistas piden seguridad jurídica. Mario Guerrero, secretario ejecutivo del Sindicato del Transporte de Santa Cruz, manifestó que la modernización no solo depende de su sector, sino de la voluntad del Gobierno Municipal. Según Guerrero la infraestructura vial, en algunas zonas de la ciudad, no es apta para la circulación de buses grandes. El máximo dirigente de los transportistas pide a la Alcaldía cruceña seguridad jurídica para la adquisición de nuevos buses. “Para modernizar el transporte público tiene que haber un acompañamiento de las autoridades y, sobre todo voluntad de ambas partes. Tenemos que acordar una Ordenanza o una Ley para modernizar el transporte”, sostuvo Guerrero. En esa misma línea, Róger Gonzales, secretario de la Federación de Transportistas “16 de Noviembre”, asegura que es necesario cambiar los micros y reordenar el transporte; sin embargo, sostuvo que tropezaron con algunas dificultades con las autoridades. Al igual, que Guerrero, cree que su sector necesita seguridad jurídica. En tanto, Jorge Espinoza, un asiduo pasajero de micros, cree que el transporte público de la ciudad es "desastroso". Se refiere, entre otras cosas, al mal estado de gran parte de los vehículos, la saturación en horas pico, el incumplimiento de las rutas en días lluviosos o la falta de modales de los conductores.
Para saber
Circulan 120 líneas de micros en la ciudad de Santa Cruz
Los datos que maneja la Dirección de Tráfico y Transporte, muestran por ejemplo que existen más de 120 líneas de micros que obligan al usuario a utilizar más de un pasaje para llegar a su destino. Según la información casi un millón de personas son transportadas por este servicio con unos 2 millones y medio de pasajes por día. Un estudio sobre el tema transporte público en Santa Cruz, indica que un solo conductor cubre por lo menos 17 horas de servicio, si el horario es de 5:30 a 22:30, lo que ocasiona problemas de cansancio, fatiga e inseguridad. Inseguridad para el usuario y fatiga para el conductor.
Toda la información de precios, conductores y el transporte en general de Bolivia
Labels
- Accidentes
- Aduana
- Aplicaciones de Transporte
- ATT
- Autoescuelas
- B-SISA
- Beni
- Bloqueos
- Buses
- Chachapuma
- ChikiTiti
- Choferes
- Chuquisaca
- Cochabamba
- El Alto
- Guardia Municipal
- Inspección Vehicular
- la pa
- La Paz
- Leyes
- Micros
- Minibuses
- Mototaxis
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Parqueos
- Pasajes
- Potosi
- RadioTaxis
- RUAT
- Santa Cruz
- SOAT
- Surubies
- Tarija
- Taxímetros
- Taxis
- Terminal
- TIC: Tarjeta de Identificación del Conductor
- Transito
- Transporte al Exterior
- Transporte Interdepartamental
- Transporte Interprovincial
- Transporte Pesado
- Transporte Urbano
- Trufis
- Videos
Wednesday, February 26, 2014
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment