La mitad de los 7.000 micros que circulan a diario en la capital cruceña han instalado los famosos anexos metálicos llamados “mataburros”, en la parte frontal y posterior de los vehículos, pese a que una ordenanza aprobada en la gestión del exalcalde Johnny Fernández en el año 1999, prohibió este tipo de elementos.
Peligros. En su momento se vetó la implementación de estos accesorios, debido al gran riesgo de provocar lesiones graves en transeúntes y pasajeros y porque ante eventuales colisiones provocaban destrozos de consideración en vehículos livianos.
Inician control. El Organismo Operativo de Tránsito, a la cabeza del jefe de Servicios Públicos, el coronel José Luis Pereira, ayer por la tarde dio inicio a la primera inspección del presente año que se extenderá hasta el 10 de marzo, con el fin de retirar estas estructuras metálicas de los micros.
Los lugares de inspección fueron La Ramada, Los Pozos y el Abasto. Por su parte, el concejal del MAS, José Quiroz, cuando se le consultó sobre el incumplimiento de la normativa, relativizó la importancia de la misma, subrayando que lo principal es la estructura interna y no la externa del micro ya que a su parecer no atenta contra la seguridad de las personas.
Multa. Las sanciones a los infractores empiezan desde el retiro de los fierros hasta la suma de Bs 6.000 por vehículo público.
¿Cuánto cuesta colocarlos?. El costo para instalar dichos "mata-burros" oscila entre los 2.000 y 2.500 bolivianos por unidad, los mismos son colocados en la zona de los cerrajeros que están en el tercer anillo interno, Alto San Pedro y 4to anillo.
Justificación . Germán Cruz, dueño y transportista de tres micros de la línea, 1, 2 y 115, aseguró conocer la ordenanza, pero indicó que por seguridad su persona se vio obligada a incorporarlos dentro de sus tres vehículos de servicio público.
Argumentó que el metal evita que tras cualquier choque pueda quedar en malas condiciones el micro, afectando el bolsillo del propietario cuando se llegan a producir los accidentes inesperados.
Cabe recordar que en la ciudad operan 125 líneas de micros que trabajan en algunos casos desde las 5 de la mañana hasta la 1 de la madrugada.
Ciudad
Asociación de Transporte pide ampliación de plazo
Micros. Mario Guerrero, dirigente de la Asociación de Transporte 24 de Septiembre expresó su acuerdo con la labor que inició Tránsito, pero pidió ampliación para el retiro de los fierros metalizados que llevan en su mayoría los micros.
Economía de los choferes. Guerrero propone no atentar contra el bolsillo de las diferentes líneas de micros que hay en la capital cruceña, que a su criterio son los más perjudicados con las sanciones de la normativa de transporte.
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Saturday, February 22, 2014
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