Al menos 22 zonas se beneficiarán con el servicio de las siete rutas de los buses PumaKatari, que se habilitarán este año. Los recorridos fueron presentados oficialmente ayer por el alcalde Luis Revilla ante el Concejo Municipal.
Las rutas a ser implementadas hasta fin de año son: Pasankeri-Parque Urbano Central (PUC), Inca LLojeta-PUC, Kalajahuira- PUC, Valle Hermoso-PUC, Villa Salomé-PUC, Kellumani-PUC y Chasquipampa-PUC. Tres de estas rutas entrarán en funcionamiento este mes.
Según el mapa proporcionado por la comuna, las zonas por las que circularán los PumaKatari son: Ovejuyo, Cota Cota, Calacoto, Obrajes, Los Pinos, Achumani, Kellumani, Llojeta, Alto Llojeta, Tacagua, Tembladerani, San Jorge, Sopocachi, Miraflores, Villa Copacabana, Villa Salomé, Villa San Antonio, Pampahasi, Valle Hermoso, Villa Fátima, Chuquiaguillo y Kalajahuira.
Revilla expresó ante el Concejo que la definición de las siete rutas se realizó con mucho análisis técnico. Recalcó que en el caso de la zona Sur "está articulada con el teleférico, con la estación de la línea Verde en la Curva de Holguín. Seguimos trabajando para terminar de diseñar cómo se va a articular el bus con el teleférico”, puntualizó.
Distrito 13
La autoridad edil abrió la posibilidad de implementar otra ruta más en el Macrodistrito Periférica. "Un tramo que puede trabajarse en una tercera fase, precisó el oficial asesor de la Alcaldía”, Gustavo Bejarano.
Revilla adelantó que el tramo Kalajahuira-PUC sería "priorizado” ante la necesidad de transporte del distrito 13. El martes, vecinos de este sector protestaron con un bloqueo para exigir la salida de 11 sindicatos de minibuses, a los que acusan de mal servicio y pidieron el ingreso de los PumaKatari en dos rutas.
"La de Kalajahuira-PUC sería la ruta inmediata”, dijo Revilla, quien aclaró que la habilitación dependerá de encontrar un espacio para el mantenimiento y descanso de los PumaKatari.
"Solamente estamos dependiendo de un aspecto, se trata de la habilitación del patio en Kalajahuira, un espacio donde los buses van a descansar”, aseveró.
Entre tanto, el vicepresidente del distrito 13, Emigdio Anagua, señaló que los vecinos piden otra ruta adicional a la que se determinó implementar este año. Ésta -propuso- podría partir de la terminal del PUC, recorrer la avenida Juan José Torres hasta llegar a la zona 3 de Mayo (Macrodistrito Periférica).
Una norma para el proyecto
Después de escuchar el informe del alcalde sobre la implementación de La Paz Bus, el Concejo Municipal se comprometió a emitir una ley edil que establezca los marcos generales del proyecto de transporte.
"Nos parece importante que el sistema esté normado por una ley específica, que establezca las condiciones generales de la prestación del servicio, eso sería un aporte muy importante del Concejo hacia el funcionamiento del sistema”, expresó Revilla.
Por su parte, el presidente en ejercicio del Concejo, Guillermo Mendoza, invitó al ejecutivo a enviar el proyecto de ley, a fin de viabilizar la norma. "Yo me animo a invitarle a que nos envíe el proyecto, creo que no habría mayor dificultad…”, refirió.
Vecinos gestionan licitación de líneas para distrito 13 de La Paz
Los vecinos del distrito 13 de la ciudad de La Paz gestionan ante el Concejo Municipal la licitación de nuevas líneas de transporte público. El martes pasado realizaron un bloqueo en contra de 11 sindicatos, de los que exigen su expulsión del sector.
El presidente de la Junta de Vecinos del Distrito 13, Mario Condori, señaló que tras la medida de presión asumida el martes el Concejo Municipal se reunió con su sector y se decidió abordar la expulsión de los 11 sindicatos y analizar la licitación de nuevas líneas de transporte.
"El concejal Omar Rocha y los concejales han manifestado la idea de licitar las rutas de las líneas que quieran ingresar a nuestro distrito. Para eso, que se consensúe con el distrito y no directamente entre Alcaldía y transportistas”, dijo el dirigente vecinal a la agencia ANF.
Precisó que otra de sus demandas es el ingreso de los buses PumaKatari a las zonas de este distrito, solicitud que, según el alcalde, será "priorizada”.
Zonas como Villa Fátima, Villa El Carmen, Chuquiaguillo, Barrio Gráfico, Rosasani, Kalajahuira, Periférica y otros forman parte del distrito 13. La expulsión que piden los vecinos comprende a sindicatos como Arco Iris y Sagrados Corazones.
El alcalde Luis Revilla informó que en los próximos días la comuna establecerá la sanción respectiva a las líneas de transporte público cuestionadas por los vecinos del distrito 13 debido al mal servicio que prestan a los usuarios de esta área.
"No se puede suspender las licencias de la noche a la mañana, hay que cumplir con varios pasos”, remarcó ante la exigencia de los vecinos de la suspensión
Líos en Villa Adela dejaron dos heridos y 12 detenidos
Los enfrentamientos entre conductores de la Asociación del Transporte Vecinal del Distrito 3 y los choferes del Sindicato del Transporte Arco Iris dejaron el martes al menos 12 vehículos dañados, 12 personas detenidas y dos hospitalizadas.
En el primer día del servicio de los operadores de la Asociación de Transporte Vecinal Distrito 3 se registraron enfrentamientos con los choferes del Sindicato Arco Iris, que fueron expulsados de la zona por "su mal servicio”. Anoche ambos sectores realizaban cabildos .
"Hubo roturas de vidrios y enfrentamientos el martes. Nos tienen que responder por todos los daños”, advirtió el presidente vecinal de Villa Adela, Félix Copa, quien informó que hay 10 vehículos dañados e igual número de detenidos.
Entre tanto, el dirigente del Sindicato Arco Iris, Freddy Ortega, dio la relación de dos detenidos, uno fue liberado anoche. Además dijo que hay dos vehículos dañados. "Nuestros afiliados están en este momento (anoche) en ampliado, en el que se decidirá las acciones”, dijo. Agregó que hay dos heridos hospitalizados en el centro de salud Salvador, de la ciudad de El Alto.
Los enfrentamientos se registraron el mediodía y la noche del martes en el Puente Bolivia y el cruce Viacha.
Los vecinos de Villa Adela salieron ayer en marcha por las calles de esta zona para exigir la expulsión "definitiva” del Sindicato Arco Iris, sobre cuyos miembros pesan varias denuncias.
La causa de estas diferencias es la implementación en Villa Adela de la línea de transporte vecinal que empezó a trabajar hace dos días. Esta asociación tiene al menos 200 choferes inscritos para las modalidades de minibús y trufis, que hacen el recorrido en las principales vías troncales, como la avenida Bolivia, calle Junín, avenida Julio César Valdez y avenida Juan Pablo II.
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Thursday, February 6, 2014
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