Las tres rutas ya tienen instaladas 94 paradas para uso de los pasajeros de los PumaKatari.
L a frecuencia con que los buses Pumakatari pasarán por las paradas dependerá de los horarios, por lo que se prevé que, durante su horario nocturno, sólo circule uno cada hora en sus diferentes rutas.
Cualquiera sea el horario, la gente deberá esperar el transporte municipal en alguna de las 94 paradas instaladas para las tres primeras líneas.
Horarios de demanda. El estudio realizado por la Alcaldía muestra la elevación de la demanda en algunas horas, especialmente durante el día, y también que ésta baja por las noches.
Por ejemplo, los horarios donde menos demanda de transporte existe (menos del cinco por ciento del total) es entre las 03.45 y las 5.30, aproximadamente
En cambio, el requerimiento de transporte público se eleva a más del 70 por ciento al promediar las 13.00, las 19.00 y las 21.30.
A partir de este análisis, según explicó el coordinador de Proyectos municipal, Edward Sánchez, la Alcaldía definió que por las noches, especialmente en la madrugada, la frecuencia de circulación de los buses será de una hora, aproximadamente.
De la misma manera, en horarios pico, en algunos sectores se podrá contar con este servicio cada siete a 15 minutos.
En el resto de los horarios diurnos, sin embargo, los buses pasarán por sus paradas cada 15 o hasta 30 minutos, en algunos casos. Durante esos periodos, los pasajeros podrán esperar en las paradas, formando filas según su orden de llegada.
Distribución y distancia. Las tres pimeras líneas del Servicio de Transporte Municipal (Setram) cuentan con 94 paradas distribuidas en sus rutas de ida y vuelta.
En la línea del macrodistrito Cotahuma, que une Inkallojeta con el Parque Urbano Central (PUC), fueron instaladas 36 paradas en total (ida y vuelta), con una distancia mínima, de cuatro cuadras entre cada una. En el caso del Macrodistrito San Antonio, la línea de Villa Salomé-PUC, tiene 26 paradas.
Estas dos líneas mencionadas iniciarán su funcionamiento el lunes 24 de febrero.
Finalmente para el macrodistrito Sur, la ruta de los Pumakatari desde Chasquipampa hasta el PUC, que iniciará funciones el 3 de marzo, tiene 32 paradas para el uso de sus pasajeros.
Según Sánchez, por ejemplo, la última parada en Obrajes será en la calle 4 y de allí, llegará sin detenerse hasta el PUC.
El Servicio de Transporte Municipal (Setram) tendrá 7 rutas. Hasta fin de año, la Alcaldía prevé incrementar el número de rutas de los buses PumaKatari a siete. En el macrodistrito Cotahuma las líneas llegarán a Pasankeri e Inkallojeta; en el macro Periférica, tendrá su parada final en Kalajahuira. En San Antonio unirá el centro con Valle Hermoso y Villa Salomé, y en el Sur, llegará hasta Kellumani y Chasquipampa.
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Thursday, February 20, 2014
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