Monday, February 24, 2014

Oruro Demanda de usuarios provocó alza de tarifas en pasajes para viajes

Ante la gran demanda de usuarios que se registró ayer por el Último Convite, actividad precedente a la entrada devocional del Carnaval de Oruro que se desarrollará el sábado 1 de marzo, diferentes empresas interdepartamentales incrementaron sus tarifas, generando molestia en algunos usuarios porque además dichas empresas no cumplen con un buen servicio y no respetan horarios.

En la víspera, en horas de la tarde, LA PATRIA hizo un recorrido por la terminal de buses, donde se pudo observar que existía una gran afluencia de pasajeros, quienes querían regresar a sus lugares de origen y por ello tuvieron que atenerse a las tarifas impuestas por las empresas de transporte.

Una de las viajeras, Melina Corrales indicó "lamentablemente tenemos que pagar nomas lo que se nos dice porque, de lo contrario no llegamos a nuestro destino y muchos tienen la necesidad de ir a trabajar mañana (hoy), se dice que se tiene una tarifa establecida pero esto no se respeta".

Asimismo, Juan Carlos Arequipa proveniente de Cochabamba señaló que "las autoridades son las más indicadas para hacer cumplir las tarifas que establece la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes), además ni siquiera brindan un buen servicio y no salen a la hora que dicen".

Los pasajes a La Paz oscilaron entre 30 a 35 bolivianos en buses normales, siendo que la tarifa establecida es 23, y a Cochabamba entre 40 a 45 bolivianos.

Otra de las quejas de los pasajeros es que las empresas de transporte no respetan sus horarios, es decir que venden para una hora determinada y después de 20 minutos recién llega el bus.

"Nos dijeron que el pasaje era para las 18:00 horas ya pasaron 20 minutos y no viene el bus y de paso las boletares contestan en mala forma cuando se les pregunta" sostuvo un pasajero.



ODECO

Por su parte el encargado de la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco) regional Oruro, Jhon Montaño Rivero indicó que en dicha oficina no se registraron denuncias sobre cobros excesivos por parte de las empresas de transporte, por lo cual las empresas estarían cumpliendo con las tarifas establecidas.

Mencionó que los pasajeros en caso se sufrir cobros excesivos de los pasajes, deben apersonarse a Odeco para denunciar a la empresa y luego esta entidad actuará de acuerdo a las normas establecidas, es decir que se efectuará la devolución del monto si fuera el caso.

Indicó que la Odeco redobla su trabajo por la afluencia de los pasajeros que existe durante estos días, señalo que generalmente a partir de las 18:00 hasta las 21:00 horas existe mayor afluencia de pasajeros porque muchos quieren retornar a sus ciudades, tras el convite.

Manifestó que también de forma coordina con el Organismo Operativo de Tránsito se realiza diferentes inspecciones al vehículo para verificar si cuenta con las condiciones técnicas para realizar el viaje, además de controlar la calidad que ofrecen.

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