Tuesday, February 4, 2014

LA TARIFA DEL PASAJE HACIA ORURO LLEGÓ HASTA BS 50

El exdirector de la ATT reapareció y eludió a las preguntas de los periodistas. Gobierno y choferes prefieren no hablar del tema.

No había a quién quejarse el pasado fin de semana en la Terminal de Buses de La Paz, pese a que los precios de los pasajes llegaron a niveles superiores a los que impusieron los choferes el pasado 2 de enero. Por ejemplo, el viernes en la noche el pasaje hacia Oruro llegó a costar 50 bolivianos, el sábado rebajó a Bs 40 y cerca al medio día llegó a Bs 25. "Es de acuerdo a la oferta y la demanda", señalaron algunos funcionarios de las empresas que operan en la ciudad de La Paz, mientras las oficinas de la Autoridad de Regulación de Transportes (ATT) se encontraban cerradas. En el número gratuito que tiene la autoridad reguladora se informó que atienden sólo por las noches.

El 2 de enero, los choferes incrementaron de forma sorpresiva el precio de las tarifas interdepartamentales, sustentados en la Resolución 178 que no publicó en medios masivos la ATT, por lo que aseguraron que se trataba de una medida ilegal, pero que, sin embargo, aún se mantiene.

En muchas de las ventanillas de las empresas que venden pasajes en la Terminal de Buses, todavía se puede ver esta Resolución que es usada para justificar el incremento, que en algunos casos llegó a superar el 100%.

El Gobierno y los dirigentes de los transportistas acordaron, a mediados del pasado mes, que se volverían a reunir en 15 días para retomar la discusión del tema.

NADIE QUIERE HABLAR. En las oficinas de la Confederación de Choferes de Bolivia señalaron que el único dirigente autorizado para hablar sobre el tema es Franklin Durán, quien luego de ser contactado informó que se encuentra delicado de salud y que volvería dentro de quince días a sus labores. En la ATT indicaron que cualquier consulta debe ser por escrito y que por el momento no había ninguna comunicación sobre el particular, pese a que incluso habían anticipado que obligarían a las empresas de transporte interdepartamental a devolver el incremento de las tarifas. Se formuló una solicitud para hablar del tema al Ministerio de Obras Públicas, cartera que negocia el tema, pero hasta el cierre de edición, no hubo ninguna respuesta.

La Resolución 178 obligó a que Clifford Paravicini, director de la ATT que firmó la misma, presente su carta de renuncia que fue aceptada por las autoridades del Gobierno. Ayer, la exautoridad fue vista al ingresar a las oficinas del Ministerio de Obras Públicas y pese a las insistentes preguntas de los periodistas, prefirió no formular ninguna declaración.

Según la Resolución 178, el pasaje hacia Oruro debía costar 28 bolivianos, pero este nivel no rige en los fines de semana. Anticipan que podría incrementarse.

EL INCREMENTO DE LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL IMPACTÓ SOBRE OTROS SERVICIOS, COMO EL DE CARGA Y EL PROVINCIAL. En un recorrido el fin de semana por la Terminal de Buses de La Paz se observó que el pasaje hacia Cochabamba cuesto 100 bolivianos, cuando la norma que no fue publicada en ningún medio masivo por la ATT emite un tope de Bs 52, viajar a Santa Cruz cuesta Bs 180, aunque la norma establece un máximo de Bs 155.

La Resolución 178, según expresa el documento, señala que las nuevas tarifas debían entrar en vigencia desde el pasado 2 de enero, aunque las autoridades de la ATT aclararon que debía ser de forma paulatina.

1000% fue el incremento de las tarifas interdepartamentales durante los primeros días del mes de enero.

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