Tuesday, February 4, 2014

Hoy arranca el transporte vecinal en Villa Adela

El secretario general de la zona de Villa Adela, Félix Copa, anunció para hoy la implementación del transporte vecinal, como una alternativa para cubrir la demanda de la población y las rutas que debían quedar vacantes tras la expulsión del Sindicato Arco Iris.
"Desde mañana (hoy) inicia el transporte vecinal con 200 choferes, entre buses, minibuses y particulares. Los vehículos tienen un logotipo y la bandera de El Alto. Todavía estamos realizando el trámite de legalidad con la Alcaldía y aunque ya tenemos el permiso, yo creo que hasta el viernes se formalizará esto”, explicó el dirigente Copa.
Explicó que el proyecto de transporte vecinal está pensado para llegar a una de las paradas del teleférico La Paz – El Alto. Los motorizados fueron presentados a la población el domingo y realizaron un desfile con algunos vehículos.
El 27 de enero los vecinos de distintas zonas del distrito 3 de la ciudad de El Alto instalaron varios puntos de bloqueo con el fin de evitar la circulación del Sindicato Aro Iris, además exigieron su expulsión ya que los acusaban de "delincuentes, cogoteros y violadores”, a raíz de casos de delincuencia que denunciaron a la Policía.
Al día siguiente, el director de Movilidad Urbana y Espacio Público, Ernesto Machicao, anunció la revocatoria de la autorización de funcionamiento y la expulsión de Arco Iris. Los pobladores continuaron con la medida de presión debido a que exigían se dé cumplimiento a la expulsión, con la presencia de efectivos de la Guardia Municipal y de Tránsito. Contrariamente, el sábado se levantaron los bloqueos.
El secretario general del Sindicato Arco Iris, Freddy Ortega, dijo que ellos continúan operando en la zona, ya que la resolución de la Alcaldía de El Alto "es ilegal, solamente es una resolución que no cuenta con el respaldo de la Ley Municipal de Transporte ni de la Constitución Política del Estado”.
Ortega añadió que el transporte vecinal no cuenta con la autorización de la comuna y que no es viable, ya que se necesitarían más vehículos para cubrir a los 2.000 afiliados con los que cuenta el sindicato. "El domingo se ha visto que eran pocos y eso es una burla para la población”.

Otros datos
Apelación El ejecutivo de la Federación de Choferes de El Alto, Silverio Paca, dijo en días pasados que presentarán un amparo constitucional contra la Alcaldía por la expulsión de Arco Iris
Autorización Página Siete intentó contactarse con el director de Movilidad Urbana, Ernesto Machicao, para saber si el transporte vecinal cuenta con la autorización de la Alcaldía, pero no contestó a su celular.

No comments:

Post a Comment