Tuesday, February 4, 2014

Comerciantes paralizan tráfico vehicular en la ciudad de Oruro

Miles de comerciantes paralizaron el tráfico vehicular, por dos horas, por el centro de la ciudad de Oruro, para protestar contra el Gobierno, por no haber anulado el Código Tributario que nada tiene que ver con el Estado Plurinacional de Bolivia, pero “nos exigen el pago de impuestos para todo”.

La declaración fue emitida por el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Super Feria, Raúl Rocha, después de la manifestación que llegó hasta la plaza 10 de Febrero, frente al edificio de la Gobernación.

“El Código Tributario es de la República de Bolivia. Hoy estamos en el Estado Plurinacional de Bolivia, pero con ese código nos aplican toda clase de sanciones y no se respeta el régimen simplificado. El Gobierno no quiere hacer caso lo que dispone la ley y sigue aplicando un código del sistema anterior al Estado”, dijo.

Afirmó lo siguiente: “(A los comerciantes) nos exigen todo, pago de más impuestos y nosotros no le estamos pidiendo nada al Gobierno, no le estamos pidiendo fuentes de trabajo ni aumento de sueldos ni triple aguinaldo, pero cuando presentamos nuestras facturas a Impuestos Nacionales no nos hacen valer, porque supuestamente no está con la actividad que nosotros realizamos, como si no supiéramos comer”.

Anunció que la próxima medida que se está preparando es una marcha a La Paz, para defender el régimen simplificado.

El presidente de la Federación de Gremiales de Oruro, Andrés Zapata, dijo que la marcha no es obligada, es voluntaria, pero es para defender el régimen tributario simplificado.

“Esta marcha no es de los que fomentan los actos de corrupción; no es para politizar, como hace otro grupo y, por eso, se está preparando una marcha a La Paz, para el 24 de febrero, tal como hemos hecho la marcha del 2003”, dijo.

Zapata advirtió a las autoridades municipales de Oruro que tampoco se permitirá el desalojo de los puestos de venta de las calles, porque es el único lugar donde se puede ganar el pan de cada día.

La declaración fue emitida a propósito del anunció de la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, de limpiar las calles, mediante la aplicación de una ordenanza municipal del 2005.

María Veliz señaló que se debe ratificar, con esta marcha, “la inamovilidad de los puestos de venta, mientras no hayan mercados en la ciudad; nosotros no recogemos dinero del suelo, no esperamos cargos ni pegas, ganamos el pan del día con nuestro trabajo diario en las calles”.

No comments:

Post a Comment