Tuesday, May 31, 2016

Vigilan uso de celulares y artefactos electrónicos

“¡Ahora está prohibido hablar por celular y manejar!”. Ése fue el comentario que se escuchó con frecuencia ayer en las calles, cuando decenas de guardias comenzaron a controlar el uso de artefactos electrónicos entre los conductores, un hábito creciente en el medio y causante de accidentes, porque distrae al chofer y equivale a manejar por unos instantes con los ojos cerrados.

El primer día se destinó a informar sobre la aplicación de la Ley Municipal 044/55. Empero, se sancionó a tres conductores y repartieron 10.000 folletos informativos, dijo el jefe de Viabilidad, René Barragán.

“No encontramos a tantas personas conduciendo y hablando por celular. Fue una jornada de información. Esto seguirá mientras se vela por el cumplimiento de otras ordenanzas”, explicó.

El director de Movilidad Urbana, Ever Rojas, señaló que se desplazaron a 25 guardias municipales para el control. Sin embargo, en tres semanas se espera contar con 165 más que están en proceso de contratación con un presupuesto de 4 millones de bolivianos.

Los primeros guardias controlaron en puntos estratégicos de la ciudad desde las 7:00 hasta las 18:00. Hoy, continuará el trabajo en otras vías, aseveró Rojas.

“No se trata de ser sancionadores y cobras multas; sino queremos concientizar a la población de lo peligroso que es utilizar un artefacto electrónico mientras se conduce y que se detenga esta actitud”, declaró.

Explicó que los infractores no deben paga doble multa a Tránsito ni al guardia. La sanción se cancela en la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía, en la plaza Colón.

Con la contratación de más guardias se podrá velar por el cumplimiento de otras ordenanzas. Entre ellas están la: 1560/95 que regula la circulación del transporte pesado; 3561/06 que prohíbe realizar mantenimiento de vehículos en vía pública; 4027/09 que prohíbe modificar paradas y utilizar las puertas de lado izquierdo; 4394/12 de restricción; 4398/12 de estacionamiento y otras.



MULTAS SE FIJAN DE ACUERDO AL SALARIO MÍNIMO NACIONAL

La Ley Municipal 044/15 prohíbe el uso de celulares y artefactos analógicos mientras se conduce y sanciona la infracción con multas. La primera vez con el 25 por ciento del salario mínimo nacional de 1.805 bolivianos que equivale a 451,25 bolivianos. La segunda con el 50 por ciento que llega a 902,5 bolivianos y la tercera con el 100 por ciento del salario.

El artículo 5 prohíbe el uso de los siguientes artefactos: celular, computadora portátil, tablet, audífonos, handies o walkie talkies, reproductores de audio portátil, relojes, lentes inteligentes y otros dispositivos análogos. Además de producir ruido excesivo con cualquier dispositivo que distraiga al conductor y televisores portátiles. Están exentos del cumplimiento las patrullas de Policía, Bomberos, radiotaxis que utilizan el radio para comunicarse y choferes de autoridades.


No comments:

Post a Comment