Sunday, May 1, 2016

54 barrios serán beneficiados por 4 nuevas rutas del LaPazBus



Al menos 54 barrios de cinco macrodistritos —Max Paredes, Periférica, Sur, Centro y San Antonio— se beneficiarán desde el 15 de mayo con el inicio gradual de operaciones de cuatro rutas del LaPazBus, implementadas con 80 nuevos PumaKatari. Estas líneas se interconectarán con los ramales Rojo y Verde de Mi Teleférico, y el próximo año con el Naranja y el Blanco.

Actualmente en la Curva de Holguín hay dos paradas del servicio edil de transporte que permite el transbordo de pasajeros de la Línea 3 —Chasquipampa-Parque Urbano Central (PUC)— a la Línea Amarilla y viceversa. Esta semana o la próxima, el Gobierno Municipal de La Paz dará a conocer las tarifas.

“Cada ruta tiene un costo diferente y lo vamos a anunciar en su momento porque aún está en análisis”, explicó Gustavo Bejarano, oficial asesor de la Alcaldía. El pasaje en los trayectos 1 y 2 —Inca Llojeta-PUC y Villa Salomé-PUC, respectivamente— es de Bs 1,80; y el de la 3, Bs 2.

Detalle. La primera de las cuatro líneas del LaPazBus unirá Caja Ferroviaria (Macrodistrito Max Paredes) con la plaza Alonso de Mendoza (macro Centro). Los omnibuses recorrerán ocho kilómetros (km) y se enlazarán con la Estación Central de la Línea Roja de Mi Teleférico.

Los motorizados partirán de Siete Lagunas y se dirigirán a Caja Ferroviaria (1), San Pedro Alto (2), San Pedro (3), 3 de Mayo (4), San Martín (5), Ciudadela Ferroviaria (6), 25 de Julio (7), Hernando Siles (8), Bosquecillo de Pura Pura (9), zona Fabril (10), avenidas Vásquez (11), Perú (12), Estación Central (13) y terminarán el trayecto en la plaza Alonso de Mendoza (14). La segunda unirá Kalajahuira (macro Periférica) con el PUC (macro Centro). La distancia entre ambos puntos es de 11 km.

Se prevé que en 2017 el LaPazBus se conecte con las estaciones de los trazos Naranja y Blanca en la plaza Villarroel, año en que se calcula que inicien operaciones. Las unidades partirán de Kalajahuira (15) atravesarán la avenida Ramiro Castillo (16), Chuquiaguillo (17), Kaluyo (18), Kochapampa (19), Villa El Carmen (20), Kiswarani (21), Minasa (22), Rosal Norte (23), Miraflores Alto (24), Manzanani (25), plaza Villarroel (26) y Miraflores (27).

La tercera enlazará Irpavi II-Callapa (macro Sur) con el PUC (macro Centro). Los autobuses cubrirán entre 15 y 18 km, y se conectarán con las estaciones 17 de Obrajes y Alto Obrajes de la Línea Verde del transporte por cable.

Desde Irpavi II (28) pasarán por Callapa (29), Vergel (30), Irpavi I (31), Bolognia (32), entrada a Caliri (33), Bella Vista (34), Litoral(35), Bella Vista Norte (36), Francisco de Miranda (37), Huanu Huanuni (38), Alto Obrajes A (39), Alto Obrajes B (40), Villa Armonía (41) y IV Centenario (42).

La cuarta partirá de Kalajahuira (macro Periférica) rumbo a la plaza Alonso de Mendoza (macro Centro). Los PumaKatari salvarán entre 15 y 18 km, y se interconectarán con la Estación Central de la Línea Roja. Se prevé que en 2017 lo hagan con el trazo Naranja.

El recorrido es el siguiente: Kalajahuira, Villa Fátima (43), Santísima Trinidad (44), Alto Minasa (45), Rosasani (46), Alto Las Delicias (47), Cinco Dedos (48), Santa Rosa (49), Kupilupaca (50), 27 de Mayo (51), El Calvario (52), Challapampa (53) y, por último, Vino Tinto (54).

La Alcaldía calcula que por día, unos 37.400 pasajeros usarán las nuevas líneas, cuya implementación tiene más de un año de atraso debido a la transición electoral. La 1, 2, y 3 —que cumplieron dos años el 24 de febrero y 7 de marzo, respectivamente—, que operan con una flota de 61 PumaKatari, trasladan a diario a 28.000 usuarios. El servicio es subvencionado con Bs 20 MM.

Bejarano dijo que se espera que la inversión que hizo la Alcaldía en la adquisición de la segunda flota, de Bs 102 MM, sea cubierta con los pasajes que pagarán los usuarios. “Se está trabajando (para) que la tarifa cubra la operación, por eso estamos buscando un equilibrio económico”, apuntó.

Frecuencia. En horas pico, los motorizados saldrán cada 10 minutos y habrá paradas cada 300 y 500 metros. Bejarano informó que se habilitarán siete cajeros electrónicos para la compra, venta y recarga de tarjetas, Al momento de la entrevista, la Alcaldía no había terminado el emplaque de los 80 vehículos fabricados por la china King Long, y continuaba con los trámites para obtener el seguro contra accidentes. Mientras tanto, asientan los motores de los buses y toman las últimas pruebas al personal.

Se prepara licitación de buses medianos

Una vez que las cuatro nuevas líneas del LaPazBus —que operarán con la nueva flota de PumaKatari— estén en marcha, el gobierno local lanzará la tercera licitación internacional para adquirir una flota de buses medianos. Se prevé que estos motorizados —de 9 metros de largo, 2,5 metros menos que los PumaKatari modelos 2014 y 2015— arriben a la urbe en 2017. Esos vehículos alimentarán a las siete rutas que estarán en operación hasta entonces.

Con ellos el servicio llegará hasta las laderas, inaccesibles para los autobuses convencionales debido a la estrechez de las vías y sus pronunciadas cuestas, características de la topografía de la urbe, informó el oficial asesor edil, Gustavo Bejarano.

Se prevé que harán recorridos de entre 2 y 5 kilómetros, desde las paradas a su destino final e incluso interconectarán las líneas cuyo trayecto termina en la plaza Alonso de Mendoza y en el Parque Urbano Central. Según Bejarano, el alcalde Luis Revilla dio su visto bueno; y hoy se trabaja con técnicos de la Universidad Mayor de San Andrés en las especificaciones técnicas.

CARACTERÍSTICAS. Según las dos primeras convocatorias —declaradas desiertas—, los motorizados deben tener gran capacidad para subir y partir en calles con pendientes mayores a 35 grados. El director general del LaPazBus, Edward Sánchez, anticipó que esas unidades tendrán más asientos preferenciales destinados a las personas de la tercera edad, niños y embarazadas.

Cada vehículo debe tener una capacidad de 40 pasajeros, 11 asientos fijos, 2 abatibles, un espacio para silla de ruedas y un ascensor incorporado. En octubre de 2014, la segunda convocatoria para la adquisición de estos vehículos y un prototipo de dos pisos —destinado al sistema BRT (Bus Rapid Transit en inglés o bus de tránsito rápido en español)— fue declarada desierta por falta de proponentes.


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