Saturday, May 14, 2016

Alcaldía prepara reordenamiento del servicio de transporte público

El director de Planificación Vial y Transporte Alternativo de la Alcaldía, Rony Arteaga, informó ayer que se estudia el reordenamiento del tráfico vehicular en la ciudad, especialmente del transporte público, porque constituye la mayor parte del tránsito vial, tanto en el centro de la ciudad, como en barrios aledaños.

La autoridad explicó que en el caso del transporte público, el reordenamiento consistirá más bien en un reajuste, basado en los datos obtenidos en estos últimos tres meses, a raíz de la última aplicación de rutas y recorridos.

En base a estas observaciones, se verá qué líneas permanecerán, cuáles perderán su autorización y en qué casos se procederá a la modificación de algunos recorridos

“La reestructuración comprenderá a las 540 rutas que transitan en la ciudad. Estamos evaluando cuales serían las mejores medidas para realizar está reestructuración, qué rutas necesitan ser acortadas o alargadas, o según el caso, a cuáles retirarles el permiso de circulación”, señaló.

DIFERENTES MODALIDADES

El director explicó que esta es una política propuesta desde la primera gestión del Alcalde, Luis Revilla, es decir para que en un futuro la ciudad tenga un transporte integrado, por ejemplo se espera que el transporte municipal público (Puma Katari) se complemente con el teleférico y lógicamente se adecuen sus servicios con las reestructuraciones correspondientes.

Aclaró que este nuevo sistema no deberá ser solamente integrado, también contará con una sola forma de pago, de manera que por un mismo precio se pueda cambiar de un sistema público a otro gubernamental o municipal.

Añadió que dentro de este reordenamiento también se contempla el cierre de algunas vías, las que quedarían únicamente para la circulación peatonal. Para el efecto se dispondría de nuevos parqueos de vehículos.

ACUERDOS CON LA POLICIA

Arteaga afirmó que, pese a no ser parte de estas gestiones, tiene conocimiento de que se está tratando de ejercer una mayor tuición sobre las grúas y las grapas municipales, para impedir los estacionamientos ilegales.

Sobre la coordinación entre Agentes de Tránsito y la Guardia Municipal dijo que es constante, debido a que los de la guardia edil son oficiales asignados por el comando de la Policía Nacional a la Alcaldía, los mismos que forman parte del resguardo en el tránsito vehicular y en el Palacio Consistorial.

COMANDO DE TRÁNSITO

El Comandante de Tránsito, Coronel Dep. Ramiro La Fuente, explicó que a diario se aplican planes de contingencia para regular el tráfico vehicular, como, por ejemplo, ahora con la presencia de los discapacitados que se encuentran en la ciudad por más de 13 días, para no permitir el acceso peatonal y menos el tráfico vehicular, a lo que también se procede en los casos de las contantes marchas.

Asimismo, la autoridad informó que el número de efectivos de los que se dispone para la zona central es limitado, porque, para cada turno de 8 horas cuentan únicamente con 30 efectivos, entre patrulleros de tránsito y servicios públicos.

No comments:

Post a Comment