Tuesday, May 31, 2016

Transporte pesado mantiene bloqueos en 4 departamentos

El Transporte Pesado manifestó estar abierto al diálogo con el Gobierno para tratar las modificaciones al Código Tributario, sin embargo cuatro departamentos mantenían bloqueos hasta anoche.

El director nacional de Tránsito, coronel Julio Cruz, manifestó este lunes que los bloqueos persistían en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Tarija. Las terminales de buses suspendieron las salidas a esos departamentos que empezaron la medida de presión ayer por la mañana.

El Transporte Pesado exige al Gobierno cambios en la norma tributaria y flexibilización en las deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Esto implica la universalidad de las facturas para crédito fiscal y la validez del 100 por ciento en la facturación por el consumo de combustible, entre otras modificaciones al Código Tributario que impulsa el Gobierno.

En representación del grupo que bloquea, el secretario ejecutivo del Transporte Pesado Nacional, Óscar Reynolds, explicó que en tanto no sean convocados al diálogo no levantarán las medidas.

“Continuamos con nuestras movilizaciones hasta que el Gobierno nos convoque a una reunión sincera, con disposición para solucionar los problemas del Transporte Pesado Nacional”.

Por su parte, la Cámara Boliviana de Transporte se reunió ayer con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.

El presidente de esta Cámara, Fidel Baptista, pidió paciencia a sus afiliados de Santa Cruz y Chuquisaca y solicitó a las autoridades del Gobierno adelantar el diálogo para el jueves, considerando que esa reunión está programada para el viernes, 3 de junio, según publicó ABI.

El Transporte Pesado de Cochabamba (Transpeco) informó que participará del diálogo convocado por la viceministra de Política Tributaria. El secretario general de Transpeco, Jaime Sandóval, descartó los bloqueos en el departamento, en tanto no se evalúe el tema con las autoridades del Ejecutivo Nacional.

De no tener resultados positivos, el día sábado se evaluará y definirán las medidas que adoptarán posteriormente. Tránsito de la Terminal de Cochabamba determinó suspender salidas hacia Sucre, Tarija y Santa Cruz, ayer.

El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, dijo que están cansados de reuniones infructíferas que no han dado respuesta a sus peticiones de reforma tributaria.

Emergencia

En Cochabamba se mantiene la emergencia en el sector de transporte, pero esperan la reunión antes de asumir medidas de presión.

No comments:

Post a Comment