Tuesday, May 17, 2016

Los 'toritos' comienzan a transitar por el Casco Viejo

Los llamados "toritos" ya están circulando por las calles del Casco Viejo, así lo comprobó nuestro equipo de prensa, que desde la semana pasada se ha tomado la tarea de verificar este dato. Las autoridades de Tránsito de la Policía y de Tráfico y Transporte de la alcaldía manifestaron que no está permitido para fines comerciales.

Su uso es netamente comercial. El jueves de la semana pasada un equipo de El Día constató en la calle Junín, a la altura de la plaza 24 de Septiembre la presencia de un "torito", como llaman a este híbrido entre motocicleta y automóvil de 3 ruedas. El conductor señaló que trabajaba para una empresa de entrega de documentos y paquetes. Se conoce también que estos vehículos son utilizados por empresas que ofertan productos puerta a puerta, para transportar pasajeros de una microempresa y como vehículos de carga en casos particulares.

El uso de este vehículo es limitado. Al respecto el coronel Alfonso Siles, subcomandante de Tránsito, aclara que "este tipo de vehículo no está clasificado, según el Código de Tránsito, y por lo tanto su circulación no debería ser permitida", señala el uniformado.

"Tengo entendido que hace dos años, cuando comenzaron a aparecer (estos vehículos), el municipio les dio permiso para circular solo en zonas alejadas de la ciudad y que su ingreso dentro del 4to anillo no está permitido".

Carlos Moreira, de Tráfico y Transporte, señala que "pueden transitar como vehículo particular, pero no como taxi, para carga o con otros fines comerciales". Señaló no haber sorprendido a ninguno de estos "toritos" circulando en las calles.

Urbanista
Hay vacío legal y son bomba de tiempo'

Ernesto Urzagasti, Arquitecto urbanista y experto en transporte, resume en pocas palabras: "Los toritos, que no son motos ni autos, son una bomba de tiempo dentro de un vacío legal, que de seguro con tanto que atender en la ciudad, no ha sido percibido que ya estén ingresando al centro de la ciudad". Urzagasti menciona que dentro del caótico tráfico que tiene la ciudad de Santa Cruz "sumar este tipo de transporte puede ser un problema más para la ciudad que ya está congestionada con otros vehículos de transporte que no son adecuados como los minibuses y micros".

No comments:

Post a Comment