Thursday, May 12, 2016

Conductores incumplen con identificación de vehículos

Representantes vecinales de distritos municipales del norte aseguran que choferes del transporte público (minibuses) incumplen con el proceso de identificación de sus motorizados.

Germán Catari, representante de la zona Huayna Potosí, asegura que esto ocasiona molestia en la vecindad alteña, por lo que exigen que los conductores cumplan a la brevedad con estos requisitos.

Cabe recordar que los choferes alteños firmaron un acuerdo en el que se comprometen a instalar carteles de identificación en sus vehículos de forma externa e interna. Este acuerdo fue el resultado de las cinco mesas de análisis entre vecinos, choferes y autoridades ediles.

IDENTIFICACIÓN

En este ámbito, se debe tomar en cuenta que el documento firmado establece que “todos los minibuses contarán con una franja lateral (sticker) con el color y nombre del sindicato al que se encuentran afiliados. El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto entregará estos stickers según la cantidad solicitada por la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo El Alto”.

Además, se destaca que las medidas del disco de identificación en la parte superior del vehículo debe ser 90 cm de largo por 13 cm de alto. La luminaria se ajustará al tamaño del disco.

En el reverso de la luminaria deberá estar el color y nombre del sindicato. Los discos deben indicar el origen, destino y el número de la línea en una sola pieza. Esto evitará el cambio de línea.

Se mantienen los colores rojo y verde en los discos por ser los colores de la ciudad de El Alto.

“Los letreros luminosos deben estar registrados en una sola pieza, donde se ubique el número de línea, recorrido de ida y vuelta, en el reverso el número de línea, y recorrido de retorno. El recorrido de ida será de color rojo y el de retorno color verde. En cuanto al tamaño del letrero debe ser de 30 cm alto por 40 cm de largo”, informa el documento firmado por los choferes en las mesas de trabajo.

NORMA

La Ley Municipal Nº 10/13 de Transporte y Movilidad Urbana establece que los conductores que prestan el servicio de Transporte Público Urbano de pasajeros tienen la obligación de “portar visiblemente la credencial institucional de afiliación”.

“Como se puede evidenciar, los acuerdos a los cuales se han comprometido los choferes con la finalidad de identificar a los trameadores no se cumplieron, ellos sólo han realizado el pintado de algunos vehículos en la parte lateral, pero a la fecha si uno llega a las paradas de minibuses, se dará cuenta que no se cumple dichos compromisos, es por eso que no corresponde el incremento de pasaje a Bs 1,50en los trameajes”, explicó Catari.

Mientras que un grupo de vecinos del sector norte confirmó que los trameajes ejercidos por los choferes del transporte se aplican en horarios pico, pero sobre todo desde las 17.00 horas y durante la noche, ante la ausencia de funcionarios municipales y de Tránsito.

AFILIADOS

Se debe tomar en cuenta también que en el acuerdo se establece que, en cuanto a la identificación de los afiliados (propietarios y asalariados), la Federación Andina de Chóferes “1° de Mayo” y la Central Única de Transporte El Alto otorgarán credenciales a los afiliados (propietarios y asalariados) de los sindicatos.

“La credencial contará con los siguientes datos: Nombres y Apellidos del afiliado, número de la licencia de conducir, sindicato de pertenencia y número de teléfono del sindicato, propietario o asalariado, fotografía, validez por gestión de dos (2) años, firma: Directorio de la Federación Andina de Chóferes “1º de Mayo”, establece el acuerdo.

No comments:

Post a Comment