Monday, May 23, 2016

Santa Cruz La gente gasta más por las falencias del transporte


Las consecuencias de las fallas que existen en el sistema de transporte urbano, las paga el ciudadano de a pie que debe gastar hasta Bs 25 para transportarse diariamente.

Así afirman expertos en urbanismo y esa es la percepción ciudadana de acuerdo a un sondeo realizado a vecinos y obreros que usan este servicio.

El drama de aquellos que viven en zonas alejadas. "La gente que vive en los barrios más alejados y que es la clase obrera, vive para comer y pagar sus servicios básicos, uno de ellos es el transporte que para una persona de escasos recursos le sale más costoso que a una persona rica" señala Ángela Alcoba, una vecina de la urbanización El Retoño, quien afirma que gasta hasta Bs 25 en transporte diario.

"Acá para salir, la mayoría de las veces se lo hace en trufi y luego se debe agarrar hasta dos micros más, ya que los trufis no siempre van por la ruta que uno debe transitar", complementó la mujer que trabaja en la zona del mercado Abasto.

Un drama similar vive la señora Elva Melgar, quien debe transportarse cada día desde la urbanización Patujú, hasta el kilómetro 9 de la carretera al Norte. "Solo saque números", dice. "Para salir de aquí solo hay trufis y micros de Cotoca que cobran entre Bs 3 y Bs 5, posteriormente debo coger otro bus que me acerque a la zona norte. Eso lo hago dos veces al día lo que me significa unos Bs 20 al día y unos Bs 600 al mes, pese a que mi salario es de Bs 2.000" dijo la mujer que se desempeña como trabajadora de limpieza en una empresa maderera.

"Además de invertir gran parte de nuestro salario en transporte, recibimos un servicio pésimo", señaló la mujer que protestó por las deficiencias del transporte que conlleva la carencia de buses y el mal estado de los mismos, además del tráfico vehicular.
"El vecino más pobre es el que más gasta en tran

porte, casi lo mismo que gasta en su comida porque por la falta de micros debe agarrar el transporte libre que es más caro", señaló Gabriela Limpias, que vive en la urbanización Patujú, en la zona del Plan 3.000.

El servicio se da en el marco de la informalidad. Para el urbanista Fernando Prado, esta situación es producto de una mala interconexión del transporte público.

"Las líneas no están interconectadas y por eso el vecino paga más de un pasaje. El transporte público lo prestan privados, en un marco de informalidad: sin licitación ni concesión, sin contrato, sin personal asalariado, sin rutas razonables y sin los vehículos apropiados", señaló el experto.

"Los gobiernos municipales efectivamente no están enfrentando el tema por incapacidad y cálculos políticos. Están ausentes. La población sufre en silencio este vacío de gestión", señaló a tiempo de referirse al tema y la falta de soluciones al respecto para dar calidad de servicio al vecino.

'Hay rutas a capricho'. Coincide con Prado el urbanista Ernesto Urzagasti, quien afirma que el vecino, principalmente el humilde o el que vive en zonas alejadas, no solo gasta gran parte de su dinero en transportarse sino que además pierde gran parte de su tiempo y calidad de vida al acceder a este servicio público. "El ciudadano que no tiene vehículo invierte mucho tiempo, hasta cuatro horas, y dinero en un sistema deficiente con rutas largas y mal articuladas que se organizan a capricho del sector", señaló el experto.

Según sugiere, el problema no se resuelve siguiera con el reordenamiento de líneas ni con la incorporación de buses más grandes sino con un cambio estructural que implica una correcta distribución de roles, donde el Municipio asuma la responsabilidad de dirigir a este sector. Según asevera, esto también implica que no sean estos los que decidan las rutas ni el salario de los choferes.

"Entre otras cosas se necesita que el chofer tenga un sueldo fijo y cumpla sus rutas y no que estas se definan de acuerdo a interés o afluencia masiva, sino que se adecuen a la lógica de la ciudad", indicó a tiempo de ejemplificar que el 80% de las líneas de micros pasan por centros de abastecimiento y universidades, entre otros lugares de afluencia masiva.

'El transporte hace lo que puede'. El máximo dirigente de los transportistas en Santa Cruz, Mario Jaldín, afirma que "La ciudadanía tiene un buen sistema de transporte público". No obstante manifestó que este servicio realiza incluso recorridos intermunicipales al referirse a los barrios que están en los municipios de Warnes y Cotoca.

"Las líneas son transversales e interbarrios, muchas veces el usuario va pedir que se vaya en un solo micro. Este es un transporte masivo no es un transporte especial", señaló. Sin embargo, admitió que muchos ciudadanos optan por elevar sus gastos de transporte por aliviar sus horarios de transporte usando una moto o en un trufi que tienen un costo de pasaje más elevado que el de los buses. "Lamentablemente no se puede hacer más, el micro ofrece un servicio masivo y público por lo que sus recorridos deben durar hasta una hora y cincuenta minutos, por lo que mucha gente busca modos para descansar más", dijo.

En este mismo contexto, afirmó que el sector trabaja en contra de muchas adversidades para ofrecer sus servicios a la población, situación que según menciona no es considerada por la sociedad

"Fácil es pedir un mejor sistema de transporte sin considerar el mal sistema de drenaje, la falta de mantenimiento de algunas calles, la falta de educación ciudadana y otros aspectos que no ayudan. Con todo eso prestamos servicio al pueblo", apuntó el transportista

En la mira

Tarifas: Pese a que el pasaje en micros está fijado en Bs 2, para mayores y Bs 1 para estudiantes, muchos micreros optan por elevar las tarifas en horarios nocturnos.

Regulación: es un aspecto que falla en perjuicio del usuario que muchas veces son víctimas de transportistas que imponen sus tarifas a los pasajeros sin ningún control, principalmente en las noches.

Seguridad: Es común que el usuario vaya colgado de la puerta en horarios pico o que el bus esté en malas condiciones por falta de mantenimiento, (Asientos rotos, ventanas en desuso, fierros salientes etc), lo que pone en riesgo la integridad del usuario.

El peligro no solo está en los micros, sino también en las trufis y motos ya que en los primeros las puertas están en el lado izquierdo y en las motos los transportistas no portan cascos ni sus pasajeros.

rutas y recorridos: Son fijados a sugerencias de transportistas y vecinos con las autoridades municipales. Sin embargo, tampoco hay un control eficiente en este aspecto ya que muchos transportistas irrespetan sus rutas así como también sus flujos, más en zonas alejadas donde el micro reduce sus pasadas debido a la falta de pasajeros, según justifican.

Buses: Son de poca capacidad. En su gran mayoría para 40 pasajeros y los transportistas en pocos casos usan uniformes.

Según la Alcaldía
Soluciones a largo plazo

Según el Director de Tráfico y Transporte, (DTT), Carlos Alberto Moreira, la Alcaldía está realizando un estudio de transporte con la finalidad de buscar soluciones a los diversos conflictos que enfrenta este sector.

De acuerdo a lo que manifiesta, está a cargo del Jica, en el marco de un proyecto metropolitano que abarca a otros municipios aledaños como Cotoca, La Guardia, Porongo, Warnes y Montero.

"El sistema de transporte presenta deficiencias y somos conscientes de eso, también estamos trabajando para dar una solución a través de un proyecto metropolitano, esto por supuesto no se va percibir en un corto plazo" señaló el funcionario.

Según Moreira, entre los cambios que se planean está la incorporación de vehículos con mayor capacidad de pasajeros que van a complementar el trabajo que hará el tranvía urbano. "Queremos vehículos más grandes como en países como Chile y Ecuador. Queremos que los vehículos chicos alimenten el transporte masivo para que lleguen donde está el tranvía o donde estén los buses articulados. Se ha comprobado que los trufis y las motos, son una mejoría, pero es un problema a largo plazo", señaló Moreira.

Por su parte, Mario Jaldín, manifestó que aguarda por los cambios que va generar la Alcaldía para lograr mejoras al sector.

No obstante el dirigente manifestó que en una anterior oportunidad el sector estuvo de acuerdo en nutrir el sistema rápido de transporte. Sin embargo, señaló que el proyecto no se concretó hasta la fecha" para nosotros es mejor llegar hasta los anillos y no entrar a mercados " dijo

Agarro hasta tres micros o trufis al día para ir a estudiar.
Esto para un estudiante es una desventaja ya que duplica los gastos, es difícil".

Eduardo Melgar
Estudiante

Al día hago al menos tres transbordos para llegar a mi trabajo.
Para las personas que no tenemos un trabajo formal gastamos mucho dinero".

Manuel
Masai
Vecino

Por mi trabajo, que es en la zona Norte, debo pagar hasta seis pasajes.
No queda de otra, porque si llego tarde me descuentan o me botan".

Michael Orihuela
Obrero

Solo me dedico a estudiar con la ayuda de mis padres,
a ellos se les hace difícil ya que deben pagar hasta cuatro pasajes por día".

Alexis
Choque
Estudiante

Cada día pago dos micros para llegar a la universidad.
Soy privilegiada a comparación de otros compañeros que deben pagar trufis y micros".

Yéssica Salazar
Estudiante



Trabajo como guardia de seguridad y debo usar dos micros para llegar a mi trabajo.
El transporte me demanda casi la mitad de mi salario".

Fernando Chamarro
Obrero

Cada día debo usar un trufi y dos micros para llegar a mi trabajo.
La gente que vive lejos es la que más gasta en transportarse y demora más".

Vilma Castro
Trabajadora

Gasto hasta Bs 600 en pasajes cada mes, algunas veces
incluso debo agarrar taxi debido a que el servicio es irregular por esta zona".

Isabela Osinaga
Trabajadora

El ciudadano que no tiene vehículo debe gastar dinero y calidad de tiempo porque las rutas de micros son elegidas a capricho por el sector transporte".

Ernesto Urzagasti
Urbanista

Los gobiernos municipales efectivamente no están enfrentando el tema por incapacidad política. Están ausentes y el vecino sufre las consecuencias.

Fernando Prado
Urbanista

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