Thursday, May 26, 2016

El transporte pesado retomará el bloqueo de caminos en el país

Los choferes del transporte pesado San Cristóbal acatarán el paro nacional del sector desde el lunes 30 de mayo, dispuesto en un ampliado nacional, si es que el presidente Evo Morales no se reúne con sus dirigentes para analizar la reforma del Código Tributario.

El dirigente de la Federación de Transporte Pesado San Cristóbal de Potosí, José Antonio Vila, hizo conocer que el bloqueo nacional de caminos está dispuesto porque los ministros del gobierno no proporcionan ninguna atención al pedido de su sector, pese a estar en tratativas durante tres meses.

El planteamiento de los transportistas es que se defina la universalidad de las facturas para el descargo del IVA y la validez del 100 por ciento de las notas fiscales por la compra de combustible para sus descargos respectivos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Los choferes que en febrero bloquearon las carreteras del país sostienen que es necesario que el actual Código Tributario sea abrogado porque no está adecuado a la Constitución Política del Estado. Afirmaron que muchos de los contribuyentes son sancionados con multas económicas elevadísimas que afectan su actividad económica e inviabilizan sus labores.

Durante las reuniones de los dirigentes del transporte pesado se hizo conocer que la actual norma tributaria afecta sus intereses porque no les permiten cubrir el cien por ciento de sus descargos con las facturas de gasolina siendo que ese tipo de compras son las más altas que hacen quienes están en este rubro supuestamente porque existe la subvención de los carburantes.

Varias delegaciones del transporte se inclinan por retomar medidas de presión, aunque pidieron dialogar con el presidente Morales, quien debería dar una repuesta a las demandas porque los ministros –a juicio de los choferes– demostraron que no pueden lograr acuerdos con el sector.

La obstrucción vial afectó a gran parte del país

En febrero, los choferes del transporte pesado efectuaron un bloqueo nacional de caminos en demanda del cambio del Código Tributario.

El paro y bloqueo afectó a casi la totalidad de los departamentos del país con el cierre de las vías, lo cual casi paraliza la actividad en el territorio nacional.

Los transportistas suspendieron la medida de presión a horas del referendo constitucional sobre la reforma del artículo 168 de la Constitución para habilitar a Evo Morales y Álvaro García como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Con el gobierno organizaron mesas de trabajo que debían buscar una salida a sus pedidos, pero se informó que hasta la fecha no se registraron avances, por lo cual resurge la medida del bloqueo de caminos en todo el país.

Si hasta el fin de semana no son convocados por el presidente Evo Morales, el lunes 30 de mayo iniciarán el cierre de las carreteras en todo el territorio nacional.

No comments:

Post a Comment