Sunday, May 15, 2016

La Paz Proyectan crecimiento del parque automotor de 230.400 a 313.000

La contaminación ambiental en la ciudad de La Paz va en aumento, según datos de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, el 80% de la contaminación atmosférica proviene del parque automotor. La titular del área, Mariana Daza, informó a EL DIARIO que actualmente en la urbe existe un total de 230.400 vehículos y se proyecta, que en un par de años más alcance a 313.000.

La fuente más común de contaminación de la atmósfera es la del parque automotor. Sus niveles aumentan a diario en las ciudades y depende de la cantidad de vehículos y del lugar donde se presente.

Según la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, el parque automotor, entre públicos y privados, asciende a los 230.400 y en los próximos años este número irá en aumento.

Indicó que esta situación es preocupante para muchas autoridades no solamente paceñas y bolivianas, sino para el resto los países de Latinoamérica, debido a que el 80% de la contaminación es generada por este sector, principalmente por vehículos de modelos antiguos como los micros, camiones y algunos minibuses.

“En el caso de La Paz, se genera más del 80% de contaminación. El lugar donde se concentra es el eje central, (…) Los vehículos antiguos son los que contaminan más, emiten monóxido de carbono y gases, son generalmente los vehículos antiguos, los micros, minibuses que son los más contaminantes”, declaró a EL DIARIO.

En el caso de La Paz –dijo- es importante trabajar en nuevas tendencias de reutilización de los residuos. “Es la tendencia de utilizar a nivel global a yo no utilizar gases fósiles, sino vehículos eléctricos o vehículos, que tengan que usen biológicos que provienen de procesos orgánicos”.

Por su parte el director del proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza, Freddy Koch, informó también que la contaminación del parque automotor es mayor en época de invierno, principalmente en las ciudades del eje troncal como La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

En los departamentos mencionados, los mayores niveles de contaminación atmosférica son generadas por el parque automotor, a través de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO), dióxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y material particulado (PM).

Koch dijo que en la última década el parque vehicular prácticamente se triplicó, pero no así en la cantidad de las vías en la ciudad, por lo tanto, existe una mayor concentración de vehículos en las arterias viales.

El experto, explicó que en la ciudad de La Paz, la contaminación atmosférica crece en invierno, específicamente desde finales de mayo hasta principios de julio, pero principalmente en horarios denominados “pico”, es decir al mediodía por lo común.

Esta situación se presenta, porque en la época invernal, las bajas temperaturas no permiten la existencia de una buena disipación de gases, lo cual trae consecuencias para la salud.

Según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, realizado entre el 2012 y 2014, las partículas que provienen del escape de los vehículos y que es más pequeño que el grosor del cabello generan problemas respiratorios, se presenta en cantidades distintas en la urbe.

En Cota Cota los niveles son relativamente bajos, 20 pm, en Villa Fátima es más alto 60.7, en la avenida Mariscal Santa Cruz 48.4 y en Cotahuma 28.1.

La Organización Mundial de la Salud establece que el número no debe superar los 50 microgramos, por metro cúbico, caso contrario significaría un daño importante a la salud.

No comments:

Post a Comment