Sunday, May 29, 2016

Transporte pesado irá al diálogo, pero un sector anuncia bloqueo vial desde mañana

La dirigencia del transporte pesado anunció que acudirá al diálogo con el Gobierno, este 3 de junio próximo, pero al menos tres regiones del país adelantaron que desde mañana iniciarán el bloqueo de carreteras en demanda de una modificación impositiva favorable para el sector.

El dirigente de la Confederación de Transporte Pesado, Edwin Paz, afirmó que el comité ejecutivo resolvió aceptar reunirse "por última vez con el ministro de Economía, Luis Arce y redactar un documento que será presentado al presidente Evo Morales”, reportó Radio Fides.

Sin embargo, el dirigente del Transporte Pesado de Chuquisaca, Oscar Reynolds, anunció que sus afiliados y los de Potosí y Santa Cruz no irán a ningún diálogo y mantienen su llamado al bloqueo de carreteras a partir de este lunes 30 de mayo.

El transporte pesado había anunciado que a partir de las 00.00 de este lunes iniciarían un bloqueo de caminos a nivel nacional en protesta a la negativa del Gobierno de reformar el sistema tributario que afecta a su sector, que además calificó como un fracaso los tres meses de diálogo con autoridades del Ministerio de Economía. La dirigencia del transporte exige puntualmente que el Gobierno acepte cambiar la situación impositiva hacia el sector, tal como ellos plantearon en las mesas de trabajo.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Fidel Baptista, afirmó que su sector agotará el diálogo con el Gobierno, respecto a la modificación del Código Tributario, antes del inicio del bloqueo de las carreteras del país.

"El sector no ha convocado a ningún paro nacional (...), nosotros vamos a agotar la instancia del diálogo”, dijo Baptista al informar que mañana se reunirá con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, y el viernes con el ministro de Economía, Luis Arce, reportó la gubernamental ABI.

La viceministra de Régimen Tributario, Susana Ríos, indicó que la Confederación de Transporte Pesado Nacional decidió suspender las movilizaciones programadas para este lunes, porque aceptaron la invitación del Ministerio de Economía para entablar una mesa de diálogo el próximo viernes 3 de junio.

Pedido del transporte pesado

La Cámara Boliviana de Transporte Pesado demanda desde enero la vigencia de la universalidad de las facturas en los descargos que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado.

"Es un pedido justo del sector del transporte (...), lo que queremos es descargarnos todo lo que compramos y también pagar tributos como corresponde. El sector nunca le ha pedido perdonazo ni rebaja, pero ya es tiempo de que tengamos pagar un impuesto a las utilidades de un dinero que realmente nos quede en el bolsillo”, explicó Baptista. Los transportistas también piden eliminar la supresión del crédito fiscal en la facturación por el consumo de combustible en 30%, según establece la Ley 317.

No comments:

Post a Comment