Monday, May 23, 2016

El Alto Paro genera división entre organizaciones

Por un lado, la actual Federación de Junta Vecinales (Fejuve) afín al MAS y el sector gremial comandado por Rodolfo Mancilla emprenderán hoy un paro cívico de 24 horas en protesta contra el incremento del precio del pan, el intento de aumentar las tarifas de transporte y la designación de subalcaldes.

Mientras que la Fejuve Paralela, a la cabeza de Rolando Huanca, apoyados por la Federación de Choferes Primero de Mayo, presidentes distritales y Juntas escolares, desafían la medida y aseguran que no acatarán el paro al que califican como político.

PROTESTA

La pasada semana, Franklin Mamani, presidente de la Fejuve afín al Mas, organizó un ampliado de presidentes distritales, donde fue interpelado y arrinconado por los representantes de cinco distritos urbanos quienes criticaron la decisión de acatar un paro, tergiversando responsabilidades por el alza del precio de la unidad de pan y el supuesto incremento de pasajes que hasta la fecha no se cumple.

“Está tergiversando el paro, es por eso que lo estamos reprendiendo, porque él conoce, al igual que otros dirigentes, que mientras continúe el DS 21060, que no fue abrogado por el Gobierno, el tema de precios en el libre mercado debe ser regulado por el Ministerio de Hacienda, por el propio Gobierno, quien no cumplió con el sector de panificadores al suspender la entrega de harina por parte de Emapa, por lo tanto no corresponde al Municipio, instancia que sólo controla peso e higiene de acuerdo a norma, por lo tanto en esta medida anunciada, hay más interés político partidario que demanda real”, indicó Max Callagua, representante del Distrito 7.

Entretanto, Mamani persistió con la convocatoria de acatar un paro con movilizaciones en diferentes puntos de los distritos urbanos, sobre todo en La Ceja, con la finalidad de lograr una protesta social, que logre confrontar a la primera autoridad del Municipio, bajo el planteamiento de ser esta instancia, supuestamente responsable del incremento de uno de los principales productos de la canasta familiar.

“No se tiene respuesta de la primera autoridad municipal, es por eso la molestia que se dio a conocer por parte de los presidentes distritales en el ampliado realizado en la noche del pasado lunes 16 del presente mes. Si bien se tiene conocimiento que el Municipio no regula el precio, pero debiera haber coordinado los controles para establecer peso, higiene y la salubridad con la que los panificadores elaboran este producto”, afirmó Franklin Machaca, ejecutivo de la Fejuve.

TRANSPORTE

En cuanto al tema de transporte, Fejuve advierte que existe una intensión planificada por parte del sector del transporte público para definir una nivelación de pasajes de Bs 1 a Bs 1,50, sin cumplir los acuerdos estipulados en las cinco mesas de trabajo referidos a la eliminación del trameaje, señalización de los vehículos en cada uno de los sindicatos, seguridad e higiene al interior de los motorizados, entre otros. Aspecto que perjudica el servicio a la población que no sólo debe enfrentar los trameajes, sino todos los atropellos que son denunciados frecuentemente por parte de la dirigencia vecinal.

Finalmente, el tercer punto de la demanda vecinal, se refiere a las observaciones realizadas a las designaciones o destituciones de autoridades distritales como son los subalcaldes, factor que de acuerdo a Machaca fue observado, porque esta instancia de acuerdo al dirigente afín al Gobierno debieran ser elegidos en consenso con su Fejuve.

Bajo ese mismo argumento, el sector de los gremiales, liderado por Mancilla, durante la semana pasada organizó una movilización de su sector bajo el argumento de exigir el pago de patentes y terminó dando un plazo de 24 horas al Ministerio Público con la finalidad de liberar al exalcalde y representante de su sector Edgar Patana, al igual que su dirigente máximo Braulio Rocha, ambos recluidos por diferentes acusaciones en el penal de San Pedro.

No comments:

Post a Comment