Tuesday, May 31, 2016

Bloqueos causan perjuicio y malestar a la población

Los bloqueos en los diferentes puntos del país y el departamento causan malestar en las personas que necesitan transitar por las carreteras, sobre todo los viajeros que iban y venían del interior del país no sabían que se toparían con el acceso restringido. Transportistas interdepartamentales buscan vías alternas para no quedarse varados y llegar a su destino que ocasiona que sus vehículos queden plantados.

Caminan kilómetros. Bajo la lluvia y con una baja temperatura, los pasajeros de los buses tuvieron que caminar varios kilómetros para cruzar el bloqueo instalado en Pedro Lorenzo por los transportistas, similar panorama se vio en la localidad de Pailón donde la gente que viajaba a la Chiquitania buscaba la manera de cruzar y buscar otro medio de transporte para poder continuar el viaje. "El Gobierno debe arreglar los problemas que tiene de una vez con el transporte, mire yo apenas puedo caminar y tengo que ir a pie mientras que la flota busca cómo pasar el bloqueo", dijo Juana Suárez, una señora de la tercera edad.

Vehículos quedaron plantados. Ante la desesperación por cruzar los puntos de bloqueos, choferes de los buses, trufis y vehículos particulares buscan vías alternas y esto en vez de ser una solución fue otro problema porque al pasar por el arenal muchos de ellos quedaron plantados. "No podemos esperar a que desbloqueen, si no nos dan paso tenemos que buscar la manera de pasar, tampoco podemos enfrentarnos a ellos y poner en peligro a los pasajeros", manifestó Rodolfo Jiménez, chofer del bus San Silvestre.

Bimodal cerrada. Mario Pérez, interventor de la terminal Bimodal, manifestó que no se está vendiendo pasajes para ningún destino, por lo que se vio obligado a cerrar las instalaciones. "Si no se venden pasajes no tenemos por qué abrir, estamos esperando que el conflicto se solucione y que Tránsito nos dé la orden para poder salir", expresó Pérez, al momento de agregar que hay aglomeración de personas que necesitan viajar y se quedarán a pasar la noche en la terminal porque no tienen a dónde ir. "aquí ya se generó un problema, la gente me está exigiendo que se les venda pasajes, pero no podemos hacerlo porque tenemos que precautelar su bienestar, otro problema es que no tenemos las condiciones para mantener mucha gente en estas instalaciones y con este clima es inhumano que se queden en el piso y en los bancos", expresó. Por precaución, Tránsito de las ciudades de Cochabamba y Oruro determinó el cierre temporal de los viajes desde esas ciudades al interior del país.

Exportadores nuevamente perjudicados. Desde la Cámara de Exportadores (Cadex) calculan que el movimiento de carga hacia la frontera es superior a los $us 3 millones por día. Según los datos de este ente en todos los bloqueos que ha sufrido el país ya se tiene pérdidas de $us 1.3 millones.

Tarija
Policía acuartelada espera instrucciones para desbloquear

Acuartelados. El subcomandante departamental de la Policía, Milton Alvarado, informó que los efectivos de Tarija están acuartelados debido al bloqueo de caminos que lleva adelante el sector del transporte pesado. "Siempre en estas movilizaciones por órdenes superiores se acuartela el personal, pero con esa finalidad de evitar enfrentamientos y conservar el orden público para que nadie salga perjudicado", dijo el oficial, quien agregó que están bloqueadas la carretera a Bermejo hacia el Chaco también y por el norte igual está bloqueada. "Considero que los ejecutivos del transporte pesado entrarán a negociar seguramente con las autoridades de Gobierno para dar una solución a este caso", aseveró. Entre tanto, en Santa Cruz, en el bloqueo de Pedro Lorenzo y el Puente de la Amistad, la Policía logró que los transportistas den una hora para que los vehículos varados puedan circular.

No comments:

Post a Comment