Tuesday, March 25, 2014

Puente Vela sigue trancado pese a control edil y policial



La Alcaldía de El Alto y Tránsito han desplegado personal al Puente Vela, donde los lunes se produce una trancadera debido a la instalación de una feria. Sin embargo, pese al interés oficial, el atolladero continúa. La entidad policial sugiere al gobierno local la reubicación del comercio semanal.

El martes, La Razón informó que en el lugar los motorizados demoraban entre 30 minutos y una hora para cruzar la trancadera que se formaba en ambos sentidos de la carretera. Entonces, este medio de comunicación no encontró ni un efectivo policial, ni siquiera municipal.

Al conocer el problema, tanto la Alcaldía como Tránsito se comprometieron a destinar uniformados al sector. La Razón comprobó ayer que sí lo hicieron: la entidad verde olivo envió 25 uniformados y la Comuna, cuatro. Pero aun así los atolladeros persisten, según corroboró este medio. Los motorizados demoran unos 45 minutos en cruzar el punto neurálgico.

El mayor Alejandro Fernández, del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), después de efectuar el control policial hizo un diagnóstico: el problema se debe al asentamiento de comerciantes en el sector. “Nos hemos constituido en el lugar desde las 04.00 de hoy (ayer) y vimos que a partir de las 06.30 comienzan a llegar más comerciantes, de diferentes lugares que no hacen caso al pedido de los efectivos de no invadir parte de la vía”.

La Razón intentó comunicarse con el director de Asentamientos de la Alcaldía, Carlos Oropeza, para saber si esa unidad hizo algún operativo en el sitio o si se notificó a los comerciantes que se ubicaron de manera ilegal, pero no obtuvo respuesta.

En el lugar se asienta desde hace cinco años, todos los lunes, una venta callejera. En sus comienzos tenía unos 200 afiliados; sin embargo, ahora se ha extendido a 8.000 comerciantes, quienes ocupan más de 15 cuadras. El mayor Fernández consideró que la solución a la dificultad es la reubicación de la actividad comercial varios metros más allá de la carretera para evitar el congestionamiento.

Efectivos van a la carretera

Policía

Los 25 policías distribuidos en el Puente Vela son de diferentes unidades de la institución del orden: diez del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), seis de servicios públicos, cuatro patrulleros, una radiopatrulla 110 y cuatro miembros de la Policía de Ayuda Ciudadana (PAC). Los uniformados colocaron conos en la carretera a Oruro y dirigieron el tráfico.

Policía plantea mover la feria a diez metros lejos de la vía

La propuesta del mayor Alejandro Fernández, director del Organismo Operativo de Tránsito, es que los comerciantes de Puente Vela se muevan a por lo menos diez metros de distancia de la carretera La Paz-Oruro, porque son los culpables del congestionamiento vehicular en la zona.

Fernández dijo que la Policía no puede reubicar a los comerciantes, pese a que lo intentó. “Existe mucha molestia cuando se les indica o se les quiere enseñar que con el asentamiento pueden producir accidentes”.

Asimismo, planteó que se coloquen puntos de paradas y estacionamientos, sobre todo para motorizados de transporte público. Los choferes de los servicios público y privado estuvieron de acuerdo con la iniciativa.


No comments:

Post a Comment