Monday, March 10, 2014

La Paz En tres zonas crean el transporte vecinal por mal servicio de líneas



En tres zonas de El Alto: Los Pinos, Villa Adela y Yunguyo, los vecinos conformaron su propio sistema de transporte público, en respuesta al mal servicio y al maltrato de los sindicatos. Los tres funcionan con control vecinal, que es la diferencia esencial respecto a las otras líneas.

La situación contra la que reaccionaron los habitantes de aquellos barrios fue común: los choferes cambiaban sus rutas sin cumplir el recorrido establecido, se abandonaba a los pasajeros en medio trayecto, había trameaje, ausencia de servicio en la noche y maltrato.

En la zona Villa Adela, la situación anterior fue más complicada. Los vecinos se enardecieron porque la Policía informó de dos casos de acogotamiento, atraco con muerte, producidos en minibuses del sindicato Arco Iris, que prestaba el servicio público de transporte a esa zona.

Pero, según algunos vecinos, los problemas no son recientes sino que datan de hace 20 años. “Desde que vivo en Villa Adela, hace más de 20 años, el servicio es pésimo”, relató Andrés Torres, vecino de ese barrio.

Los choferes, sin embargo, rechazan las denuncias de que acojan a cogoteros, de que maltraten a los vecinos, de que abandonen sus rutas, y solo admiten el trameaje. “Eso se debe a que los pasajes no se incrementaron desde hace más de diez años”, según la explicación del secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de la ciudad de El Alto, Silverio Paca.

Motivos. En Los Pinos, la primera zona que creó el transporte vecinal, la queja específica de los pasajeros es que los minibuses de los sindicatos 27 de Abril, Pedro Domingo Murillo, Simón Bolívar y Litoral solamente trabajaban hasta las 16.00 y ninguno llegaba hasta su parada.

Para intentar paliar esta deficiencia, en diciembre de 2011 se inaugura el transporte masivo vecinal con la línea 661, que posteriormente se convirtió en la línea 522, exclusivamente con micros. El nuevo servicio continúa operando más de dos años después de aquella iniciativa.

En Villa Adela, la segunda zona en crear su servicio de pasajeros, la protesta puntual consistía en que los minibuses del sindicato Arco Iris se pasaban de largo donde había gente esperando transporte o que había vehículos vacíos y estacionados cuando los habitantes de aquel sector necesitaban trasladarse a sus casas.

Ante esta situación, el 3 de febrero de este año los vecinos conformaron la Asociación de Transporte Vecinal Distrito 3, que ahora tiene problemas para trabajar por el amedrentamiento ejercido por los choferes del sindicato Arco Iris, expulsado de ese barrio.

En cuanto a Yunguyo, la última zona en organizar un servicio vecinal, la queja se centraba en dos problemas: el trameaje y el cobro excesivo de pasajes de más de Bs 1,50 por las noches. Así, el 23 de febrero los habitantes de este sector urbano crearon el transporte vecinal, que se encuentra en funcionamiento.

Estos tres barrios pasaron de la protesta a la iniciativa, pero otros se quedaron en las quejas, lo que demuestra que el mal servicio se extiende a más sectores alteños.

El 2 de septiembre de 2011, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) anunció el inicio de una marcha en contra del mal servicio de los choferes que elevaron los pasajes de Bs 1 a Bs 1,50 en el servicio nocturno.

El 16 de febrero de 2012, un grupo de enfurecidos vecinos de la Ceja arremetió con piedras contra algunos minibuses por el cobro excesivo en los pasajes, recorrido por tramos y el incumplimiento en las rutas.

El 27 de marzo de ese mismo año, vecinos de la zona Villa Cooperativa, del Distrito 14, secuestraron 11 minibuses del sindicato Simón Bolívar; y en mayo de 2012, en San Felipe de Seke, del Distrito 4, retuvieron diez minibuses del sindicato 1° de Mayo.

El 24 de junio de 2013, una masiva marcha de vecinos del Distrito 6 cerró el paso por la avenida 6 de Marzo contra los choferes.

Micros del Distrito 8 trabajan solo en las tardes

Los micros del Sindicato de Transporte Masivo 25 de Abril, del Distrito 8, el primero creado por los vecinos y que ahora funciona con control de éstos, trabajan a partir de las 16.00, de lunes a viernes. Lo hacen solo en ese horario por la falta de pasajeros en la mañana, pues éstos prefieren abordar los minibuses de los sindicatos privados.

Desde su creación, en diciembre de 2011, intentaron prestar sus servicios desde las 07.00 hasta las 23.00, pero “la gran cantidad de minibuses aplacó el servicio que tuvo buena aceptación en los vecinos”, explicó el secretario ejecutivo de la junta de vecinos, Gróver Fernández.

Los micros son color verde y azul y llevan el número 522. Su recorrido va desde Los Pinos en el Distrito 8 hasta la calle 6 de la avenida 6 de Marzo, desde donde retornan sin parar. Tiene 80 afiliados.

Lo peculiar de esta organización es que cuenta con una directiva en la que participan los vecinos y a la cual se pueden quejar los pasajeros si es que recibiesen un mal servicio de transporte.

Pero hasta el momento los vecinos se encuentran satisfechos.

No comments:

Post a Comment