Wednesday, June 1, 2016

Potosi Choferes radicalizan protesta con más puntos de bloqueo

Los choferes del transporte pesado radicalizaron ayer su acción de protesta incrementando los puntos de bloqueo en la ciudad y en Villazón para exigir al Gobierno el cambio del Código Tributario.

El principal dirigente del Sindicato de Transporte Pesado San Cristóbal, José Antonio Vila, afirmó que ayer aumentaron dos puntos de bloqueo en la ciudad. A pocos metros del retén de Jasaj Mayu un número significativo de vehículos de alto tonelaje impiden el paso hacía la ciudad Hija Predilecta de Bolivia: Uyuni.

Al otro extremo, zona norte de la capital potosina, donde está ubicada la garita de Karachipampa existen otros vehículos que cortaron el tráfico vial hacia la Capital del Estado Plurinacional.

Son tres puntos de bloqueo a la entrada y salida de la ciudad, de acuerdo con el informe proporcionado por el dirigente del transporte pesado.

Anoche, una comisión de los transportistas se ausentó a La Paz con la finalidad de participar de un ampliado nacional del sector donde se analizará y evaluará la medida de presión que asumieron en algunas regiones de Departamento del país.

José Antonio Vila también dio a conocer que el Gobierno envió una invitación para iniciar el diálogo, pero no se levantan las medidas de presión que se inició el lunes 30 de mayo.

Dijo que la convocatoria a dialogo está firmada por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. El ampliado definirá si se asiste al diálogo, sostuvo y auguró que si deciden ir a la reunión con el Gobierno. “ojalá no sea un diálogo de sordos”, advirtió el dirigente.

Entre tanto, el comandante departamental de la Policía de Potosí, coronel Hermes Cepeda, afirmó que al margen de los bloqueos en la capital potosina también se reportó similar situación en la ciudad fronteriza de Villazón.

"A las 4:30 (de ayer) se ha oficializado el bloqueo en Matancillas, Villazón, donde existen diez vehículos de alto tonelaje. Y a cien metros del puente internacional entre Villazón y La Quiaca también han inhabilitado el ingreso de los vehículos en ese sector, pero sí el paso peatonal está expedito", informó el comandante de la Policía.

El planteamiento

El planteamiento de los transportistas es que se defina la universalidad de las facturas para el descargo del IVA y la validez del 100 por ciento de las notas fiscales por la compra de combustible para sus descargos respectivos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Los dirigentes del transporte hicieron conocer que la actual norma tributaria afecta sus intereses porque no les permiten cubrir el cien por ciento de sus descargos con las facturas.


No comments:

Post a Comment