El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó ayer, miércoles, que autoridades portuarias clausuraron los estacionamientos de camiones bolivianos en Arica, lo que perjudica a más de 1.500 transportistas nacionales que usan diariamente esos emplazamientos, antes de ingresar a las instalaciones del puerto.
CONFIRMACIÓN
El dirigente del Transporte Pesado de El Alto, Bernardo Mamani, confirmó a EL DIARIO este extremo y dijo que, efectivamente, los vehículos con carga no tienen dónde estacionarse antes de ingresar al puerto, que se encuentra en la misma ciudad portuaria.
“Tenemos informes que los carabineros de Arica han comenzado a extender multas a los conductores”, sostuvo Mamani ante una consulta periodística.
EXPORTADORES
Similar contacto realizó EL DIARIO, con el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Munt, quien se mostró sorprendido por el informe de Sánchez y Mamani, que coincidieron por separado, en las inconsultas determinaciones de las autoridades chilenas. Es una nueva vulneración del Tratado de 1904, dijeron.
TPA
Pou Munt explicó que hace unos días estuvieron en la sede de Gobierno personeros de la Terminal Portuaria de Arica (TPA), quienes explicaron las facilidades otorgadas a la carga boliviana para un acceso más ordenado a las áreas del puerto y evitar el alto congestionamiento vehicular urbano por el tráfico de motorizados en las vías de acceso al puerto. “De confirmarse esta situación pediremos la intervención de la Cancillería”, adelantó.
CIFRAS
“Hemos hecho un análisis y una estadística de que más de 1.500 transportistas bolivianos estuvieran perjudicados en el tema de impedir su estacionamiento en garajes en Arica”, explicó el gerente de la ASPB.
FLETES
Sánchez manifestó que también se decidió en Arica elevar los costos de fletes y el pago de multas a los transportistas boliviano por parqueo en lugares no habilitados.
A su juicio, la situación es preocupante para el comercio exterior boliviano porque contraviene lo estipulado en el Tratado de 1904, que garantiza las facilidades para la carga boliviana.
DECISIONES UNILATERALES
“Hemos conocido de manera oficial que se han asumido decisiones unilaterales como siempre de parte de las autoridades chilenas, y que obviamente tienen perjuicio al transportista, al exportador y al importador boliviano”, sostuvo.
Señaló que los administradores del puerto de Arica buscan justificar la clausura de los garajes para los transportistas bolivianos, bajo el falso argumento de mejorar los servicios, sin entender que el Tratado de 1904 impide cambios unilaterales.
TRATADO DE 1904
“Por el Tratado de 1904 la gente de Chile no puede tratar a la carga boliviana, o al Estado boliviano como si fuera un cliente más. Cualquier decisión tiene que ser primeramente acordada entre ambos Estados”, agregó.
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Thursday, June 16, 2016
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