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Saturday, June 18, 2016
Chuquisaca Más elementos retrasan construcción de terminal
EXIGENCIA
Vecinos del Distrito 3, zona norte, exigen al Alcalde cumplir su oferta electoral de emplazar la Terminal de Buses en su sector y construir un túnel por debajo del antiguo aeropuerto.
Los concejales le recordaron al Ejecutivo que además de realizar un estudio técnico y socioeconómico en cuatro distritos sobre la ubicación de la nueva Terminal de Buses y tomar una decisión a través de una comisión mixta como establecen dos resoluciones, debe tramitar la autorización de transferencia del terreno ante el Concejo Municipal, luego ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y, finalmente, realizar trámites administrativos ante Derechos Reales.
En una sesión extraordinaria en el Distrito 2, zona norte, los concejales ratificaron ayer su decisión de pedir al Ejecutivo que cumpla las resoluciones emitidas en 2011 y 2013 y le otorgó un plazo de seis días para que informe si se cumplieron o no esas disposiciones para el emplazamiento de la nueva Terminal de Buses.
“La resolución del 2011 dice claramente que se debe hacer un estudio técnico y socioeconómico y con planificación de las juntas vecinales, queremos saber si se ha hecho o no se ha hecho, eso nos tiene que responder el Ejecutivo Municipal; hemos mandado una minuta de comunicación, desde ayer (jueves) corre el plazo. Asimismo, la resolución del 2013 indica que debe conformarse una comisión mixta entre los cuatro distritos, el Ejecutivo, los concejales y las juntas vecinales, no sabemos si se ha hecho, no nos ha informado el Ejecutivo”, señaló el presidente del Concejo Municipal, Vicente Medrano.
Ante tal situación, la entrega de un terreno de 7,2 hectáreas en la zona de Caza y Pesca que hizo la Alcaldía a la Gobernación hace un par de semanas para la construcción de la Terminal de Buses, en criterio de Medrano, fue ilegal, ya que esa instancia no autorizó la transferencia.
“Tal vez ha sido una entrega simbólica, pero para nosotros es ilegal porque no ha pasado por el Concejo Municipal”, señaló.
En la misma sesión, el concejal Pablo Arízaga le recordó al Ejecutivo que para transferir cualquier inmueble municipal debe solicitar al Concejo una autorización y éste debe aprobarla por dos tercios de votos y con ello tramitar una ley de transferencia ante la Asamblea Plurinacional.
“La Ley 482 (de Gobiernos Autónomos Municipales) en su artículo 16, sobre las atribuciones del Concejo Municipal, establece autorizar mediante resolución emitida por el voto de dos tercios de todos sus miembros la enajenación de bienes de dominio público y de patrimonio institucional del Gobierno Municipal para que la Alcaldesa o el Alcalde prosiga con lo dispuesto en el numeral 13 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, es decir el que va a tener la última palabra para definir esta situación es el Concejo”, señaló Arízaga.
Por su parte, los vecinos del Distrito 2 lamentaron la ausencia del Alcalde en la sesión que en su criterio hubiera dilucidado muchas interrogantes sobre el tema de la terminal, el crédito Concretec y las obras de impacto que ellos demandan.
“Nosotros como Distrito 2 no renunciamos al tema de la terminal, concretamente estamos pidiendo que cumpla las resoluciones; el Alcalde no puede anunciar fácilmente el emplazamiento de la terminal en el Distrito 5 sin antes ponerse de acuerdo con los demás distritos”, manifestó el dirigente del Distrito 2, Aldo Loayza.
Los secretarios de la Alcaldía señalaron que el emplazamiento de la Terminal de Buses en la zona de Caza y Pesca se hizo en cumplimiento de una normativa edil aprobada en 2014.
“Queremos que la población entienda que no es un capricho ni una imposición de nuestras instituciones, que sepan también que no buscamos el conflicto, puesto que queremos que todos podamos gozar de los beneficios que trae consigo este proyecto: orden, descentralización, fuentes de empleo, desarrollo urbano, conexión e integración interdepartamental”, señaló el Ejecutivo a través de su cuenta en Facebook.
Además señaló que la zona de Caza y Pesca “es estratégica” porque permitirá articular con los distritos 2, 3, 4 y 5, a través de circunvalaciones y avenidas con las que se evitará el congestionamiento vehicular.
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