Monday, June 13, 2016

Chuquisaca Terminal de Buses, en el limbo



A una década de la elaboración del proyecto, la nueva terminal de Buses de Sucre, lejos de acercarse a la realidad, parece estar destinada a continuar postergada a causa de una serie de debates reavivados, incluso con protestas, estos últimos días.

En 2006 se concluyó la elaboración del proyecto de una nueva Terminal de Buses en Sucre, pensada en la zona de Caza y Pesca; sin embargo, el pecado original con el que parece haber nacido sobre el lugar de su instalación, no se purga hasta ahora.

Desde ese entonces comenzó el debate y hoy, diez años después de elaborarse un proyecto anhelado desde mucho antes, el avance es mínimo.
La disputa entre vecinos delos distintos distritos para definir dónde debería estar la terminal prolongó el proyecto. Después de contemplarse en la zona de Caza y Pesca del Distrito 5, en 2013 se decidió implementarlo en Rumi Rumi, luego de la cesión anticipada a título gratuito de parte de una familia a la Alcaldía de Sucre, pero las dificultades continuaron.

La Gobernación le pidió a la Alcaldía aumentar la superficie, pero un año después se supo que esos terrenos adicionales estaban sumidos en un litigio entre la Fundación Aclo Loyola y medio centenar de copropietarios.

Los cuestionamientos fueron inmediatos.

Se observó el hecho de que Rumi Rumi, por no contar con una topografía favorable para la construcción de una terminal, implicaría una mayor inversión de parte de la Gobernación.

En 2014, el entonces edil y presidente de la Comisión Económica, Nelson Guzmán, afirmó que defendió la ubicación en en sector del club de Caza y Pesca porque ya tenía, según dijo, un estudio a nivel TESA (Técnico, Económico, Social y Ambiental), además de todas las condiciones necesarias.
Según Guzmán, el cambio de ubicación del proyecto ahorrarían aproximadamente unos Bs 40 millones, por lo que el presupuesto no excedería los Bs 120 millones.

En un ir y venir de declaraciones a favor de que se podría expropiar los terrenos en Rumi Rumi o no, pasó un año más y fue en 2015, con Iván Arciénega en la Alcaldía, que la Comisión Autonómica y Legislativa de un nuevo Concejo Municipal descartó la posibilidad de que los terrenos en litigio fueran expropiados por el Ejecutivo, a causa de que se encontraban pendientes al menos 18 procesos judiciales, según informó el concejal Pablo Arízaga en septiembre del año pasado.

Finalmente, en junio de este año, aunque los anuncios ya se realizaron en 2015 ante las dificultades legales de los terrenos en Rumi Rumi, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, realizó la entrega oficial a la Gobernación de cerca de siete hectáreas para la construcción de la Terminal, en el lugar original del proyecto realizado durante la gestión de la ex alcaldesa Aydeé Nava, Caza y Pesca.

Y el conflicto volvió
Esta semana, días después de la entrega de terrenos saneados por la Alcaldía a la Gobernación en Caza y Pesca, vecinos del Distrito 3, ubicado al otro extremo de la ciudad, salieron a protestar a las calles arguyendo que el actual Alcalde, durante su campaña electoral, firmó un documento comprometiéndose a emplazar la Terminal en ese sector.

El documento, según los dirigentes, también fue firmado por el ahora concejal, Efraín Balcera, entre otras autoridades.

Esta semana, el representante del Distrito 3 en el Control Social, Francisco Torihuano, indicó que hay una gran molestia en los vecinos del Distrito 3 porque el Alcalde, el Gobernador y los concejales no estarían cumpliendo un compromiso político, por lo que se declararon en estado de emergencia pidiendo el respeto a su distrito.

Los argumentos para que la ubicación de la nueva terminal sea en el Distrito 3, en terrenos entre el ex aeropuerto Juana Azurduy y la zona del Campo Ferial, afirman que la zona es más adecuada por su cercanía hacia la Diagonal Jaime Mendoza y a que también contaría con conexión hacia la zona de Santa Cruz y Cochabamba, mientras que en el sector de Caza y Pesca la vinculación hacia las provincias del Departamento, sería inmediata.

Algunos sectores de profesionales se pronunciaron en distintos momentos de este debate de una década, entre ellos, el colegio de Arquitectos que recientemente consultado por CORREO DEL SUR, consideró que tanto el Distrito 3 como el 5 son aptos para la Terminal de Buses debido a su densidad poblacional, las áreas vacantes y su infraestructura vial, pero consideró que por el avance en la cesión de terrenos en Caza y Pesca, se debería proseguir con la ejecución del anhelado proyecto.

A lo largo de estos años, el conflicto ¿cuánto tiempo más tomará la construcción del proyecto de una nueva Terminal de Buses, cuya necesidad se evidencia a diario en la ya saturada terminal terrestre?

CAMBIOS
- En 2006, durante la gestión de Aydeé Nava, se realizó el proyecto de la Terminal de Buses, con su ubicación en Caza y Pesca.
- En 2014, en la gestión de Moisés Torres Chivé, la ubicación se cambió a Rumi Rumi, aunque en el mismo distrito.
- Este año, al no poder lildiar con conflictos legales de los terrenos, se retomó el lugar de Caza y Pesca.

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