Friday, June 10, 2016

video Cochabamba 20 multados por usar celulares al conducir



A 10 días de la puesta en vigencia de la Ley Municipal 044/15 que prohíbe el uso de teléfonos móviles o dispositivos electrónicos mientras se conduce, la Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba sancionó a 20 conductores por infringir la normativa, informó ayer el director de esa repartición, Ever Rojas Claros.

Los infractores son en su mayoría conductores particulares y taxistas, que tuvieron que cancelar la multa de 450 bolivianos. La sanción aumenta en caso de reincidir a 902,5 bolivianos y puede llegar a 1.805, la tercera vez.

La Dirección de Movilidad Urbana informó que dos conductores se resistieron a pagar la multa y negaban haber cometido la infracción. “Algunos conductores argumentan que no estaban utilizando el celular.

Sin embargo, la guardia de Movilidad Urbana está capacitada para detectarlos de manera infraganti. Inclusive hemos estado captando con fotografías para justificar que la infracción fue cometida”, declaró Rojas.

Control en las vías

Por el momento, 25 guardias de Movilidad Urbana realizan los controles en todas las arterias viales de la ciudad. Las zonas más críticas son las siguientes vías: Ayacucho, San Martín, Aroma, 25 de Mayo y 6 de Agosto. La Alcaldía aseguró que intensificará los controles al igual que la socialización de la norma.

El director de Movilidad Urbana ponderó la ayuda del transporte público en el cumplimiento de la normativa. Desde su punto de vista tras la vigencia de la ley, la cantidad de choferes que hablan por celular mientras conducen disminuyó “drásticamente”.

Añadió: “Por lo menos en los puntos de control hay bastante conciencia y la gente está optando por parquear su movilidad para contestar una llamada”, dijo.

La Alcaldía invierte más de 100.000 bolivianos en la elaboración de material educativo destinado a socializar la normativa. Además de 200.000 en la producción de mensajes audiovisuales que serán difundidos los siguientes días. La socialización será permanente en las calles.

Movilidad Urbana anunció que invertirá más de 4 millones de bolivianos para la contratación de 125 guardias.

La meta es contar con 150 gendarmes que vigilarán el cumplimiento de las ordenanzas que regulan la circulación vehicular en la ciudad, como restricción de placas y prohibición de parqueos.

Rojas aclaró que la Alcaldía y no Tránsito es la encargada de hacer cumplir la ley municipal de uso de celulares y otros artefactos como tablets. En tanto que Tránsito afirmó que hará controles por separado para sancionar a conductores.



USUARIOS PROTESTAN POR FALTA DE CONTROL DE LOS PÚBLICOS

Mientras los controles de Tránsito y Movilidad Urbana se centran en identificar a conductores que hablan por celular, los usuarios del transporte público lamentan que no se inspeccionen las unidades de transporte público y se sancionen a los choferes que no usan las paradas.

“El transporte público es un mal necesario”, señaló Rosario mientras esperaba en la esquina de la avenida San Martín y Jordán. Por otro lado, Rafael, expresó: “Los que mejor están son los taxitrufis, pero no se debería permitir que atrás vayan tres, porque es muy incómodo. Algunos trufis están viejos, cuesta abrir sus puertas. Pero, los peores son los micros y los coaester, esos deberían estar en museos por lo antiguos que son”.

“Gasto hasta 40 bolivianos cuando estoy con mis hijos. Porque, salgo de mi casa para llevarlos al colegio y voy en taxitrufi, ahí pago pasaje completo de tres personas. Luego, debo ir a mi trabajo y de mi trabajo a recoger a mis hijos y es así mi día”, indicó Mariela, mientras sujetaba a sus dos hijos de la mano.

El costo no es el único problema del servicio. “No pues, nunca cierran su puerta, porque llevan a la gente incluso fuera del micro agarrándose como pueden. Ven que está lleno y siguen parando y lo peor es que van rápido y la gente se agarra como puede, pero otros se caen. No tienen consideración”, indicó Mariela.

No comments:

Post a Comment