Thursday, June 9, 2016

Chapetón presentó Programa Municipal de Transporte

El Gobierno Municipal de El Alto creó el Programa Municipal de Transporte (Promut) para implementar sistemas viales de transporte alternativo e impulsar el reordenamiento de la ciudad.

En conferencia de prensa, la alcaldesa Soledad Chapetón dio a conocer los pormenores que tendrá el programa de consultoría, con el que se podrá mejorar la accesibilidad de los habitantes más vulnerables y con mayor demanda de la ciudad y mejorar la calidad de vida de toda la población en general. Asimismo, permitirá mejorar la vinculación entre las ciudades de El Alto y La Paz.

“Lo que vamos a hacer es poder trabajar con este programa y el objetivo es que nos oriente a la buena inversión y, por qué no, recién hablar de un reordenamiento. Hasta el momento se estaría transitando de una manera desordenada, por lo que todos los días se presentan las trancaderas especialmente en los sectores troncales que tenemos”, señaló la Alcaldesa.

PROYECTO

Según la autoridad, este proyecto tiene que ver específicamente con vías, espacios públicos, seguridad ciudadana y con educación vial, con la finalidad de que se pueda tener calles y avenidas descongestionadas, por donde puedan transitar personas como peatones y la calzada para los vehículos.

“Con este instrumento podremos hacer inversiones que sean y respondan a la demanda de la población y que también miremos hacia el objetivo de una ciudad moderna, una ciudad que sabemos va creciendo de manera progresiva (…) la modernidad del transporte urbano significa darle espacio a la población; quizás nosotros como alteños tenemos distancias largas, pero también distancias cortas que mucha gente se desplaza con bicicleta, eso es lo que tenemos que construir una nueva ciudad que pueda ser armónica y que tenga espacio para cada uno de nosotros”, añadió Chapetón.

De esta manera, se ha dispuesto que una primera fase de inversión cuente con 70 mil dólares americanos, recurso a fondo perdido y donación del Banco Interamericano de Desarrollo y la supervisión a cargo de Swisscontact que, de la misma manera, contará con una donación de 50 mil dólares americanos. Esta etapa del proyecto durará hasta fines de la presente gestión.

Mientras que una segunda etapa que se iniciará en el mes de enero de 2017, contará con un monto de inversión de 200 mil dólares americanos, para lo cual, según la alcaldesa Chapetón, ya cuenta con la aprobación de un crédito que será un complemento en proceso efectuado por el Banco Mundial.

“Nosotros saludamos las gestiones que se efectuaron mediante la Secretaría Municipal de Transporte Urbano, como también sus dependencias con estas instituciones no gubernamentales que acompañan e invierten en una ciudad como la nuestra, considerada como una de las más importantes del país”, dijo la Alcaldesa.

Según la autoridad del Ejecutivo, para el trabajo de este proyecto se tiene programado un inicio inmediato por lo que las organizaciones que están implicadas en el mismo ya cuentan con todo el aval por parte del Municipio.

En el acto del inicio de la consultoría, realizado ayer en el Centro de Convenciones, estuvieron presentes representantes del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Swisscontact, Federación Andina de Choferes de El Alto, la Gobernación de La Paz y Fejuve.

No comments:

Post a Comment