Tuesday, June 14, 2016

Paro de transporte perjudicó a alteños

El paro de transporte público de 24 horas, establecido ayer en la ciudad de La Paz, generó un gran perjuicio a la población alteña, porque no contó con un medio para trasladarse a la Sede de Gobierno, lo que perjudicó notablemente sus actividades diarias.

Además, gran parte de los usuarios del transporte debió esperar hasta dos horas para acceder a una cabina del teleférico, el único medio de transporte en normal funcionamiento durante la jornada de ayer.

CHOFERES

El dirigente del transporte de la ciudad de La Paz, Rubén Sánchez, realizó un recorrido por los puntos de bloqueo en la ciudad de El Alto y al concluir aseguró que el paro fue contundente.

Asimismo, aclaró que la protesta en la sede de Gobierno se realizó exigiendo a las autoridades municipales atención a sus demandas. En cambio, en la urbe alteña la medida fue protagonizada en protesta por el pasaje de Bs 2, dispuesto por la Gobernación.

“En La Paz tenemos suspensión de placas de control por cinco días, boletas de infracción fantasma y, además, protestamos contra el Decreto Departamental 86, que fue emitido por la Gobernación, el cual no tiene sustento legal. Llegamos a este extremo porque no estamos siendo escuchados, se dan largas al tema, es por eso que evaluamos como contundente el paro determinado por el transporte público, en base a su ente sindical”, concluyó Sánchez.

Cabe destacar que si bien el conflicto del transporte agobió a la sede de Gobierno, en la ciudad de El Alto la medida fue acatada sólo por el transporte interciudad y los choferes afiliados al sindicato Primero de Mayo, por lo que el perjuicio se registró para quienes deseaban trasladarse entre ambas ciudades. Además, se reportaron al menos seis puntos de bloqueo, en vías de conexión entre municipios.

Grupos conformados por 80 o hasta 100 personas perjudicaron el paso de automóviles por el sector de las Antenas, Faro Murillo, Llojeta, Plaza Ballivián la avenida Naciones Unidas y la Autopista.

En el caso de la Autopista, los manifestantes instalaron dos puntos de bloqueo que evitaron el paso por esta vía. Afiliados del transporte público, que se animaban a trabajar en el sector, cobraban el pasaje personal de Bs 5 por el traslado entre cada punto de bloqueo.

Aproximadamente a las 11.30 horas, la Policía logró despejar uno de los puntos de bloqueo; sin embargo, la protesta establecida a la altura de la Cervecería impedía aún el paso de motorizados. Por si esto fuera poco, funcionarios policiales, agrupados en el peaje, impedían que el transporte sin identificación alguna utilizara la vía, favoreciendo de esta manera a los bloqueadores.

“Tenemos órdenes de que este transporte no descienda por la Autopista porque existen enfrentamientos, es por eso que no les estamos permitiendo que den esa vuelta en U, por los riesgos que existe”, explicaba uno de los uniformados, mientras la población solicitaba que el transporte de El Alto pueda utilizar la autopista para acercarse a la ciudad de La Paz.

“Nos están impidiendo hacer el servicio, quieren que entremos a El Alto hasta la calle cuatro para evitar congestionamiento, pero la gente nos pide que demos vuelta en U para llegar a La Paz. En la autopista sólo podemos llegar hasta antes de la Cervecería y ahora la Policía nos quiere impedir que realicemos la vuelta en U, pese a la demanda de la gente”, explicó uno de los conductores de taxis.

TELEFÉRICO

Los bloqueos y controles realizados por los choferes ocasionaron que la gente optará por buscar otros medios de transporte para llegar a la ciudad de La Paz.

El medio principal fue el servicio del teleférico. Desde tempranas horas, la demanda se incrementó notablemente, ocasionando largas filas ante la demanda solicitada por la población.

En muchos casos, la gente tuvo que hacer fila desde las 07:00 horas, buscando llegar a su fuente de empleo a tiempo. “Desde esa hora estamos haciendo fila y lastimosamente no recorre rápido, pero es la única forma de poder llegar al trabajo”, indicó Juan Cari.

No comments:

Post a Comment