Thursday, June 16, 2016

La Paz Transporte público Vecinos advierten con echar a sindicatos que den mal servicio

Dirigentes vecinales de la ciudad de La Paz censuraron las acciones de los choferes y advirtieron que expulsarán a los sindicatos de choferes que continúen con el “trameaje” y el mal servicio, según informó la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Edith Montenegro.

Indicó que los vecinos se sienten perjudicados por la actitud de los choferes, que en vez de honrar sus acuerdos con la comuna paceña se organizan para hacer paros y perjudicar a la población. Más del 20% de los transportistas no cumplieron con las mejoras a sus vehículos.

“Nosotros también vamos a tomar algunas decisiones con los choferes, que no cumplen con el buen servicio a los vecinos, porque sigue el ‘trameaje’. Nosotros los vamos a sacar de nuestros barrios”, dijo Montenegro.

Indicó, asimismo, que se elaborará un cronograma para iniciar con la evaluación de cuáles son los sindicatos que están brindando un buen servicio y cuáles no, con miras a expulsarlos de los barrios.

“No queremos este tipo de transporte, queremos un transporte sin ‘trameaje’ y que respete y cumpla con la población, porque, de su parte, está cumpliendo con el alza de tarifas”, manifestó.

De acuerdo a la dirigencia de Fejuve, las medidas que los choferes están tomando, como el de realizar paros y bloqueos, entre otros, atenta contra las libertades y la integridad física de las personas, quienes necesitan asistir a sus trabajos y llevar a los niños al colegio.

Ante la poca participación de la Policía y Tránsito, en el paro del pasado lunes, los representantes vecinales pidieron al Ministerio de Gobierno ordenar a ambas instituciones desmovilizar futuras protestas de los choferes y dar las condiciones, para que los vehículos particulares puedan circular en diferentes sectores de la urbe.

PROTESTAS

El presidente de uno de los sectores del Comité Cívico de La Paz, Clemente Gutiérrez, señaló que se prepara una marcha, para los siguientes días si el alcalde Luis Revilla no revierte el “tarifazo” en el transporte público.

“La protesta es generalizada, debido a que la elevación de tarifas no ha mejorado en nada el servicio del transporte público, más por el contrario ha empeorado, porque ahora el servicio del transporte público ha desaparecido en las noches”, dijo.

Señaló que los choferes incumplieron el acuerdo que suscribieron con el alcalde Revilla, con el fin de mejorar el estado de sus vehículos y suprimir el “trameaje”.

“Si no han cumplido los choferes, ya debería dejarse sin efecto las nuevas tarifas. La gente está cansada del abuso con la que actúan los choferes y más aún ahora con el anuncio de un paro de 48 horas”, indicó.

Gutiérrez adelantó que esa marcha, que aún no tiene fecha, se la realizará en coordinación con la Federación de Juntas Vecinales de La Paz y de El Alto, gremialistas e instituciones vivas, además se pedirá el apoyo de la Central Obrera Boliviana y de la Central Obrera Departamental de La Paz.

MAL SERVICIO

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, minimizó el anuncio de la marcha, porque señaló que el Comité Cívico “no existe” desde hace 10 años.

Por otra parte, la autoridad mostró a los periodistas fotografías que evidencian el funcionamiento de minibuses del servicio público en mal estado, a pesar de contar con la roseta de calidad proporcionada por la comuna.

Además, presentó imágenes de un minibús con placas fotocopiadas en papel, a fin de evitar que sean decomisadas por la Guardia Municipal de Transporte. Ambos casos fueron reportados la mañana de ayer. “Esperamos que los dirigentes del transporte público nos ayuden a controlar estas irregularidades, para eso era el control sindical”, señaló la primera autoridad edil.

El Alcalde espera que la dirigencia de los choferes muestre predisposición para entablar nuevo diálogo con la comuna, en las próximas horas, y recordó que él convocó al sector a una reunión para el 11 de este mes, a la que los choferes no respondieron.

No comments:

Post a Comment