Thursday, June 23, 2016

Transportistas denuncian exacción de funcionarios

En una reunión técnica, el transporte pesado nacional se quejó de "exacciones" por parte de efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), la Dirección Nacional de Prevención contra Robos de Vehículos (Diprove) y de otras instituciones.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, ofreció en respuesta, despachos abreviados con declaraciones juradas detalladas por parte de los importadores.

Al término de una reunión entre la máxima autoridad aduanera con la dirigencia del transporte pesado -declarado en cuarto intermedio en sus movilizaciones- se ofreció por ambas partes el balance de lo avanzado.

El dirigente Óscar Reynolds explicó que se hizo conocer la preocupación de este sector que sufre la incautación de sus motorizados junto a la mercancía de contrabando, cuando solo prestan el servicio de transporte y no son los responsables de la mercadería. "Se tarda excesivamente en ser liberadas nuestras unidades que son nuestras herramientas de trabajo", señaló. "Queremos ser claros para que se busquen soluciones de manera conjunta (…). Ya no puede soportar el transporte pesado nacional tanta exacción (cobros injustos) por diferentes instituciones; viene Aduana, el COA, el control forestal y todo es incautación y salimos con 2 mil bolivianos a 20 mil bolivianos de multa", protestó.

A su turno Ardaya negó que personal de la Aduana realice cobros ilegales o injustificados y propuso el despacho abreviado que ayudaría a liberar (a los motorizados). El procedimiento abreviado se aplicará en tanto no se modifique el artículo 181 del Código Tributario que establece que el medio de transporte debe ser incautado o debe pagar el 50 por ciento del valor de la mercancía cuando es un delito de contrabando. Ardaya sugirió nombrar coordinadores para que coadyuven en información sobre decomisos en el camino y la liberación pronta de motorizados.

No comments:

Post a Comment