Thursday, June 16, 2016

Bloquean vía internacional contra multas en Perú

Camioneros chilenos de la ciudad de Arica bloquearon ayer la carretera internacional que une a esa ciudad con la localidad peruana de Tacna, en protesta por millonarias multas que, injustamente según sus dirigentes, les aplica la aduana peruana.

La movilización también acoge a camioneros de Bolivia, Ecuador y Brasil, que afrontan el mismo problema dijo a radio Cooperativa José Araya, presidente de la Asociación de transportistas de Arica.

Sumados los afectados de los cuatro países involucrados, las multas ascienden a unos 40 millones de dólares, señaló Araya, que añadió que en principio la movilización se mantendría hasta hoy, pero no descartó que se extienda por tiempo indefinido, “hasta que nos den una solución”.

Esa solución, a su juicio, es que el Gobierno peruano anule las multas, que comenzaron a aplicarse, según explicó, luego que en 2012 las autoridades peruanas accedieron a anular un “cobro indebido” que se hacía anteriormente a los camioneros, “pero al poco tiempo empezaron con las multas”.

“Lo que estamos demandando los transportistas internacionales es que se acaben las multas por las ‘notas de tarja”, que es un papel de la Aduana peruana para la recepción de los contenedores, sostuvo, precisando que se trata de multas “retroactivas” correspondientes al período 2007-2012.

Los camioneros sólo permitían que pasen personas a pie, mientras la Policía vigilaba el sector, pese a que la ley prohíbe bloqueos en Chile.

Para llegar a la frontera los usuarios deben caminar unos cinco kilómetros y buscar la forma de llegar a Tacna, a 38 kilómetros de la frontera.

No comments:

Post a Comment