Thursday, June 16, 2016

Conaljuve en emergencia por atropellos del transporte


Posición de choferes del transporte público genera incertidumbre en la ciudadanía.

“Estamos en Estado de Emergencia, no toleraremos más atropellos de los transportistas, si no se respetan los acuerdos pediremos que el pasaje vuelva a ser de Bs 1.50”, sostuvo el presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), Benjamín Cáceres.

La población está absolutamente indignada con las medidas tomadas por los transportistas el pasado lunes, por la agresividad de los choferes contra la población y a vehículos particulares, afirmó.

En reunión realizada ayer, las Juntas Vecinales determinaron declararse en “Estado de Emergencia” y pedir al Alcalde que si los transportistas continúan con esas medidas, se retorne a la tarifa de Bs 1.50, cuya vigencia será resguardada por la población, dijo Cáceres.

A juicio de Cáceres, estos problemas se ocasionaron por el hecho de que sólo se está controlando lo concertado entre los choferes, el Municipio y Fejuve, pero no quieren trabajar ordenadamente, quieren que el transporte sea “un carnaval” manejado por los choferes. Si continúan con sus agresiones, llamaremos a una marcha de todas las juntas vecinales.

Explicó que existen experiencias en las que se expulsó a los choferes de diferentes zonas como el Distrito 13, Vino Tinto y otras zonas. “Cuando la población toma determinaciones drásticas, recién ellos se preocupan” sostuvo el presidente de la Fejuve.

Por su parte, vicepresidente de Fejuve La Paz, Miguel Ángel Moncada, sostuvo que el paro desarrollado por los choferes va en contra del “Derecho a la Libre Circulación” instituida por la Constitución Política del Estado (CPE), acompañado de atropellos a las personas y al patrimonio público.

Reiteró que debido a que los choferes incumplieron el convenio, después de que las tarifas fueron incrementadas, como un premio, no justifican la calidad del transporte, “por lo que exigimos al Acalde hacer cumplir la institucionalidad y que los vecinos participen del control al servicio del transporte público”.

RECLAMOS A LA POLICÍA

Por su parte, el exdirigente de la Confederación Tupac Katari Abraham Paco denunció que el día del paro presenció que unos 100 choferes se encontraban bloqueando en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto, mientras que otros 200 policías no hacían nada para desbloquear el lugar, razón por la que él protestó, dando lugar a que quieran detenerlo, en lugar de proceder a despejar la vía.

No comments:

Post a Comment