Thursday, June 30, 2016

Chile restringe paso por 12 horas diarias al transporte

El transporte pesado boliviano denunció que Chile restringe el paso fronterizo en el puesto de control Chucuyo, próximo a Chungará, entre las 20.00 hasta las 08.00, que vulnera el acuerdo binacional de libre tránsito.

El presidente de la Cámara del Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que este hecho es uno de los varios atropellos en contra de los transportistas nacionales que afectan al comercio internacional boliviano.


En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, emitido el 16 de junio de 2016, se menciona que el artículo VI del Tratado de 1904 claramente establece que “La República de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

Rivadeneira indicó que la comisión de la Cámara del Transporte Pesado que debió viajar a Chile ayer postergó su visita para el domingo 3 de julio al puerto de Arica, donde en primera instancia se conversará con los choferes bolivianos sobre los problemas que atraviesan en el país vecino.

“Vamos a conversar con la Alcaldía de Arica, con el Comando Regional de Carabineros sobre la seguridad que se tiene con los medios de transporte parados debido al cierre de los garajes”, apuntó.

Agregó que debido al cierre de los parqueos cada día se perjudican por lo menos más de mil camiones.

No comments:

Post a Comment