Tuesday, June 21, 2016

Alcaldía aplaza a transporte público por mal servicio a pasajeros

La Unidad de Infraestructura Vial, dependiente de la Secretaría de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal de Cercado en conjunto con la Dirección de Tránsito, realizó una inspección a los taxitrufis y microbuses, encontrando que la mayoría de los vehículos que brindan este servicio se encuentran en mal estado.
La inspección fue realizada de manera sorpresiva a 174 taxitrufis, constatando que el 100 por ciento no cuenta con la tarjeta de operación, 68 vehículos estaban sucios, 60 con los asientos en mal estado y 6 choferes conducían con las licencias vencidas.
“Esto nos da una idea clara de que tenemos que mejorar este servicio”, dijo tras la inspección el jefe de la Unidad de Infraestructura Vial, Antonio Calvimontes, quien informó que convocaron a una reunión a los sindicatos de taxitrufis para tratar esta situación.
La inspección también fue realizada a los microbuses, que al igual que los taxitrufis, presentan las mismas falencias, no cumplen con las normas básicas, como tener sus escapes en la parte de arriba, están con los asientos en mal estado, no cuentan con extintores de incendios, entre otras faltas. El Organismo Operativo de Tránsito realizó en primera instancia las recomendaciones, además de notificar y sancionar a los infractores.
Las notas fueron enviadas a las diferentes asociaciones y sindicatos de trasporte público, haciendo conocer las falencias encontradas en la inspección. “Ahora se les ha notificado para que puedan cumplir con las inspecciones que corresponden”, de forma que obtengan su licencia de operación.
Calvimontes, resaltó que las inspecciones continuarán realizándose a objeto de reordenar la ciudad y dar cumplimiento a las normas de tránsito, por lo que pidió a los conductores cumplir con los requisitos que estipulan la ley.
Un conductor de microbús, que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que éstos controles sólo los realizan cuando a los policías “les da la gana”. “Lamentablemente por uno pagamos todos, en las reuniones que tenemos, siempre estamos reiterando que mantengamos limpios nuestros micros, nos comportemos bien, renovemos nuestra documentación, porque luego nos tildan a todos en patota, pero usted está viendo, mi micro se encuentra limpio y cumplo con todos mis papeles, pero por los demás nos critican a todos”.



lo
destacado

Reglamento del Código del Tránsito


Inspecciones: La inspección tiene por objeto la verificación de las condiciones de funcionamiento del vehículo a fin de precautelar por la seguridad en la circulación y la eficiencia del servicio. Durante la inspección se tendrá especial cuidado en la revisión de los sistemas de dirección, frenos y luces.
Inspección imprevista: Sin perjuicio de las inspecciones periódicas a las que se refieren los artículos anteriores, la Policía del Tránsito, podrá disponer en cualquier momento la inspección de un vehículo que aparente no reunir las condiciones reglamentarias de seguridad, quedando el conductor obligado a detener su vehículo para este objeto. En este caso la inspección se realizará en el mismo lugar y sin costo alguno.


Clasificación de los servicios públicos
Con carácter general, todo vehículo, para prestar servicio público de transporte de pasajeros o carga, deberá reunir las siguientes condiciones y requisitos: Buen estado mecánico y de funcionamiento, de modo que se garantice la seguridad del usuario. Permanente estado de higiene y limpieza. Elementos que permitan una adecuada comodidad al usuario.


Requisitos especiales: Las personas que tengan interés en incorporar o que soliciten el ingreso de un vehículo al servicio público deberán cumplir los siguientes requisitos:
Tramitar y obtener la respectiva autorización del Servicio Nacional del Tránsito. Acreditar su condición de chófer profesional. Acreditar el derecho de propiedad o posesión legal del vehículo
Cumplir los requisitos establecidos por el Decreto Supremo Nº 10715 de 1o de febrero de 1973.

No comments:

Post a Comment