Era crudo, pero Ángel Rivero le dijo a su hijo José: “si te vas a comprar una moto, también comprate la caja fúnebre”. Ambas cosas fueron adquiridas, pero su hijo solo pagó por la primera.
Con un nudo en la garganta, Ángel contó que mientras su hijo conducía su motocicleta, a la altura del kilómetro 4 de la avenida Blanco Galindo, fue embestido por un vehículo, cuyo chofer estaba ebrio. José murió casi instantáneamente.
Esa avenida, junto a la Villazón y la Petrolera, son consideradas “de la muerte” en Cochabamba, pues el 60 por ciento de todos los accidentes de tránsito se concentra ahí, según un reporte del Organismo Operativo de Tránsito del departamento.
Conductores del transporte público consultados por este medio de comunicación apuntan a la falta de señalización y la ausencia policial como las principales razones por las que esas carreteras son las más peligrosas. Mientras que Tránsito considera que también influye la masiva cantidad de centros de diversión aglutinados en los tres sectores.
“Los choferes salen de los locales, entran a su auto y se meten a la carretera. Son asesinos en potencia”, señaló un miembro de la Organización Territorial de Base (OTB) de la zona de Santa Rosa (kilómetro 6 de la avenida Blanco Galindo), Román Alfaro.
José se accidentó hace más de una década, pero Ángel lo recuerda como si fuese ayer. Cuando Ángel llegó al kilómetro 4 de la avenida Blanco Galindo, su hijo ya había sido trasladado a un hospital, solo quedaban manchas de sangre y algunos curiosos que con cada uno de sus murmullos erizaba su piel. “Se golpeó tan fuerte en la cabeza, que cuando le sacaron el casco su cráneo se empezó a partir”, “ su cara estaba destrozada porque se dio contra un poste de luz”, “su cabeza estaba en pedazos”, decían.
Lo poco que oyó murmurar a la gente generó una vorágine de sentimientos en Ángel. Por un lado “quería matar al culpable”, pero a la vez sentía una profunda angustia al solo pensar que su hijo estaba muerto.
Cada semana en Cochabamba mueren entre dos a cuatro personas en accidentes de tránsito. Es decir, al menos 16 personas mensualmente.
CAUSAS Los factores que propician los accidentes en el departamento son principalmente dos: la imprudencia de los conductores y la conducción bajo efectos del alcohol, puntualizó el director del Organismo Operativo de Tránsito, Jorge Butrón.
El pasado 9 de junio, una joven de 21 años que conducía por la avenida Blanco Galindo con 1.4 grados de alcohol en la sangre atropelló a un grupo de discapacitados que hacía una vigilia a la altura del Viaducto (kilómetro 2 de la Blanco Galindo) exigiendo un incremento a un bono.
A ese nivel alcohólico solo se llega consumiendo más de 15 copas de ron o whisky, entre otro tipo de tragos.
Con 0.3 grados de alcohol por cada litro de sangre la agudeza mental del conductor disminuye, con 0.5 su capacidad de reacción y de sentir el riesgo está afectada, y con más de 0.8 su coordinación se perturba.
Aquel día, la joven tenía casi el doble del grado más alto descrito previamente y provocó varios heridos y dos muertos: Angélica Peñaloza Mollo (50), madre de una niña de 11 años y de un niño discapacitado; además de Joaquín Quiroz Castro (38), que dejó en la orfandad a un pequeño de cinco años.
La joven está detenida y podría recibir una sanción de 8 años de prisión.
CIFRAS NACIONALES Cochabamba es el tercer departamento del país donde más accidentes (con y sin heridos, y con y sin víctimas mortales) ocurrieron durante el primer bimestre de esta gestión, 369 exactamente, según la Dirección Nacional de Tránsito.
En primer lugar está La Paz, con 4.422 siniestros y en segundo Santa Cruz, con 1.696.
Solo entre enero y febrero de 2016, los accidentes de tránsito en Bolivia ocurrieron a razón de 74 por día.
COCHABAMBA Desde el Organismo Operativo de Tránsito detallaron que en el departamento hay entre 5 a 6 accidentes diarios.
Esa cifra se duplica en fin de semana. Los sábados y domingos se registran entre 10 a 12 siniestros.
Justamente el accidente de José sucedió un domingo, recordó su padre. “Ahora mi hijo ya tendría como unos 33 años, tendría una profesión, una esposa y tal vez hijitos. Le quitaron todo”, lamentó.
Controlan puntos estratégicos
Para reducir el nivel de siniestros en el departamento, el Organismo Operativo de Tránsito ejecuta dos acciones, correctivas y preventivas.
Para cumplir con lo primero, el personal del Tránsito realiza operativos en zonas, días y horarios estratégicos.
Por ejemplo, los puntos de mayor control en fines de semana son la América, Pando, Recoleta, El Prado y demás, sectores donde se concentran las actividades nocturnas.
Los operativos son generalmente pasada la medianoche, con el objetivo de identificar a conductores ebrios al volante.
ESCUELAS Para prevenir futuros siniestros, el director del Organismo Operativo de Tránsito, Jorge Butrón, indicó que hay que educar a la sociedad.
Para ello, dan énfasis a la educación vial en las unidades educativas del departamento.
A la semana, el personal de Tránsito visita entre 3 y 4 escuelas, lleva material educativo y otorga charlas.
Butrón dijo que la visita a unidades educativas no solo es a iniciativa de la institución, sino también en respuesta a invitaciones de los directores. Los colegios pueden convocar a Tránsito, llamando al teléfono 4221509.
10 consejos para prevenir hechos de tránsito
Redacción
dflores@opinion.com.bo
Hay 10 recomendaciones que los conductores pueden seguir para evitar accidentes de tránsito.
1. En principio, desde el Organismo Operativo de Tránsito recomiendan conducir con una velocidad moderada. Entre más rápido se va, es más difícil reaccionar ante cualquier siniestro.
2. Es conveniente mantenerse en el carril y no cerrarle el paso a otros conductores.
3. Es recomendable conducir con ambas manos en el volante porque si ocurre una emergencia será sencillo reaccionar.
4. Se debe ir, mínimamente, a dos segundos de distancia del vehículo que está delante (tres metros). Si se acorta la distancia, es complicado detenerse cuando el auto delantero frene repentinamente.
5. Usar las señales en el momento en el que se hacen las maniobras (guiñadores) y no después.
6. Mover los ojos periódicamente hacia los espejos laterales, el espejo retrovisor y el lugar en el que se estará dentro los 10 o 15 segundos siguientes. Solo así se puede descubrir las situaciones potencialmente peligrosas antes de que ocurran.
7. Usar cinturón de seguridad, independientemente del lugar del auto en el que se esté ubicado.
8. Concentrarse solo en conducir. Si se presenta algún motivo de distracción, como una llamada, es mejor detenerse.
9. Evitar conducir por la noche porque es cuando el clima no es favorable, el cansancio es mayor y hay más personas ebrias al volante.
10. Por último, no se debe conducir cuando hay cansancio de por medio. En ese estado, el cerebro no actúa con su máximo potencial, además no se perciben los estímulos del entorno.
Bolivia, entre 11 países con más accidentes fatales
Según un último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la “Situación de la seguridad vial en la región de las Américas”, Bolivia está entre los 11 países donde hay más mortalidad en accidentes de tránsito.
El mismo reporte indica que cada día 3.500 personas en el mundo fallecen en las carreteras.
Los sectores más vulnerables son los niños, peatones, ciclistas y personas de la tercera edad.
FACTORES La mayoría de las víctimas de accidentes de tránsito fallece en Bolivia debido a que no se cuenta con un servicio de ambulancias y los hospitales no tienen sistemas de vigilancia a los lesionados, apuntó la OMS.
A esto se suma la falta de regulación a los límites de velocidad, la conducción sin cascos (en el caso de los motociclistas), entre otros.
MARCO LEGAL Ante la precariedad de las leyes, la gestión pasada un grupo de legisladores presentó un proyecto que plantea sancionar drásticamente a los conductores que infrinjan las normas de tránsito. El documento sugiere endurecer las sanciones económicas. Por ejemplo, pasarse un semáforo en rojo actualmente está sujeto a una multa de solo 20 bolivianos. La intención es ascenderla, en base a un debate.
El Código de Tránsito fue modificado por última vez en 2008, hace más de siete años. El abogado Iver León explicó que no se hicieron cambios sustanciales al documento que data de 1973. Lo recomendable es readecuarlo, cada cinco años y en base a un análisis de la situación actual.
Mientras se trabaja en esta propuesta, en Cochabamba rige una ordenanza que prohíbe el uso de celulares al volante. La multa asciende a los 450 bolivianos.
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Wednesday, June 22, 2016
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