Wednesday, June 29, 2016

Bajas temperaturas causan tres muertes y un choque multiple en la ruta Oruro-Cochabamba



Las bajas temperaturas que se registran en el país causaron el fallecimiento de al menos tres personas por hipotermina y una colisión multiple en el sector de la cumbre, en la carretera Oruro-Cochabamba. El Senamhi comunicó que la temperatura más baja registrada hasta ahora, a nivel nacional, se presentó en la localidad de Uyuni, con 18.6 grados bajo cero el miércoles 22 de junio.

La Policía de la ciudad de El Alto reportó el levantamiento de dos cadáveres de sexo masculino que perecieron producto del intenso frío. Según peritos de las División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) las víctimas fueron halladas en la zona de Villa Ingenio, al norte de la ciudad, y en Cosmos 79, al sur de la urbe, publica hoy el diario Extra. Presumen que las dos personas se quedaron a dormir en la calle tras consumir bebidas alcohólicas.

El otro fallecimiento fue reportado en la ciudad de Tarija. La Policía presume que se trata de un bebedor consuetudinario, reportó radio Fides.

Además, producto del frío se congeló el asfaltado en la ruta Oruro-Cochabamab, a la altura de la cumbre, provocando una colisión multiple que afectó aproximadamente a 25 vehículos, informó esta mañana un testigo del hecho a la red Unitel.

"Nosotros partimos a las once de la noche de la Terminal y el accidente ocurrió aproximadamente a las tres de la mañana (...) hay pasajeros que quedaron atrapados y están con frío y personas que estarían heridas no han sido evacuadas. Todos los vehículos están enganchados. Hay una flota que está a punto de volcar. Está nevando, hay unos cuatro o cinco centímetros de nieve y la plataforma está congelada, patina", relató el testigo que viajaba en una flota de la empresa El Dorado.

Edwin Gonzales, responsable regional de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), comunicó que en horas de la noche del martes cayó una intensa nevada en el sector de la cumbre y la tranca de Confital, precisamente en la ruta Oruro-Cochabamba, lo que originó el congelamiento de la plataforma vial por lo que la Policía Caminera y ABC vieron por conveniente restringir el tráfico vehicular.

"Preveemos que el tráfico vehicular pueda ser normal a partir de las diez de la mañana", indicó Gonzales.

Desde el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) se informó que la temperatura más baja registrada hasta ahora en este mes se presentó en la localidad de Uyuni, en el departamento de Oruro, con 18.6 grados bajo cero el miércoles 22 de junio.

"Las temperaturas van a continuar bajas en todo el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí. Actualmente se registran temperaturas bajas en Oruro, Uyuni y Laguna Colorada donde estamos llegando entre 10 y 11 grados bajo cero. La más baja en junio, a nivel nacional, se ha registrado en Uyuni con 18.6 grados bajo cero el día 22", indicó la responsable del Senamhi, Marisol Portugal, a Cadena A.

Según la experta, para el jueves y viernes y el fin de semana se espera chubascos aislados y nubosidad. Las temperaturas continuarán bajas la próximas semana. (29/06/2016)

No comments:

Post a Comment