Wednesday, June 8, 2016

En dos semanas la carretera al norte se bloqueó 7 días

Los conflictos de diferentes sectores del país continúan perjudicando al departamento con el cierre de carreteras; en lo que va de las dos últimas semanas la vía al norte se ha cerrado durante siete días, lo que ha perjudicado de gran manera a empresarios, productores y en especial a los pasajeros que necesitan trasladarse por esta carretera troncal. La semana pasada la vía al norte al igual que las otras carreteras principales del departamento, estuvieron cerradas durante cuatro días por el transporte pesado que finalmente el jueves pasado llegaron a un acuerdo con el Gobierno central. La protesta continuó con los pobladores de Yapacaní que exigiendo regalías a la Gobernación persistieron con la medida, llegando a un acuerdo la noche del viernes donde levantaron el bloqueo, sin embargo, el municipio de San Juan de Yapacaní, provincia Ichilo, la noche del lunes volvió a cerrar esta carretera porque rompió el diálogo con la Gobernación cruceña por el tema de regalías.

El bloqueo es indefinido. Óscar Flores, dirigente de la Federación única del municipio de San Juan de Yapacaní, manifestó que la medida es indefinida hasta que la Gobernación reaperture el diálogo y dé una solución a los pedidos que se está haciendo. "Nosotros tenemos cuatro pedidos, entre ellos está el desembolso por regalías que se nos debe desde el 2014 y que se cumpla el acta que firmó el gobernador también en el 2014 donde se comprometió a una serie de proyectos como ser el de electrificación y ripiado de caminos, además del asfaltado del tramo carretero Enconada-Ayacucho y el desayuno escolar", aseveró el dirigente.

Montero también bloqueó. La jornada de ayer alrededor de 56 instituciones afiliadas a la Unión de Transportistas del Norte bloquearon los principales accesos de Montero en protesta contra la supuesta creación de líneas de transporte paralelas por parte del subalcalde de la ciudad norteña. Willy Cayoja, transportista, indicó que el subalcalde, tráfico y transporte de este municipio están dando autorización para que cuatro líneas paralelas empiecen a operar, “esto nos hace una competencia desleal”, añadió.

Buses de la terminal prefieren no salir. No todas las empresas de buses de la terminal Bimodal salen por la carretera antigua, prefieren no arriesgarse y esperar que se termine el conflicto, sin embargo, algunas sí están saliendo por la vía antigua y otras venden el pasaje condicionado con la esperanza de poder cruzar el punto de bloqueo. Sin embargo, Mario Pérez, el interventor de la terminal, manifestó que la orden que recibieron de tránsito es que todos los buses circulen con precaución la vía antigua a Cochabamba.

No comments:

Post a Comment