Wednesday, June 22, 2016

Protestan por multas elevadas a camiones varados en Arica



Otra arremetida en Chile contra el comercio exterior boliviano. Y es que luego de que en días pasados los estacionamientos que utilizaba el transporte pesado boliviano fueran cerrados en el puerto de Arica sin previo aviso, cada camión ha sido multado con $us 120 al verse obligado a estacionar al borde de la carretera.

Así lo reveló a Erbol el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, que manifestó su preocupación por las multas, “excesivas y arbitrarias” que imponen los carabineros (polícias chilenos) a los camioneros bolivianos que no pueden ingresar a los depósitos del puerto de Arica.

La anterior semana, la Terminal Puerto Arica (TPA) aplicó un incremento de un 10,72%, en promedio, a las tarifas de sus servicios portuarios.
“Las multas exceden los $us 120 por unidad por medio de transporte y esto es una obligación que tiene que cumplir el transporte”, señaló Rivadeneira y aclaró que la responsabilidad no es de ellos sino que es una disposición de la Alcaldía de Arica, que cierra los garajes y el transporte boliviano se queda desamparado en la vereda.

Para el experto en logística internacional Rafael Quintela, la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) debería tomar alguna iniciativa de alquilar espacios para la carga boliviana, ya que es el brazo operativo del Sistema Integrado de Tránsito para salvaguardar los intereses de los bolivianos. “Pero por lo visto no está haciendo nada”, expresó.

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), lamentó que haya un impacto negativo sobre los transportistas bolivianos, ya que las autoridades locales deberían haber previsto una alternativa, para evitar estas sanciones.

“El problema mayor no son los $us 120 que pagan de multa los transportistas, el problema es el retraso que tienen”, dijo, al explicar que en la medida en que se queden varados, su rotación es más lenta y por lo tanto suben sus costos

No comments:

Post a Comment