Friday, June 17, 2016

Efectos negativos tuvo el bloqueo en Desaguadero


El bloqueo del camino a Desaguadero, que se prolongó por tres días, tuvo efectos negativos para las exportaciones y el abastecimiento de los mercados de La Paz.

El bloqueo del camino al Desaguadero, que se prolongó por cuatro días, tuvo efectos muy negativos para las exportaciones al vecino país de productos alimenticios, susceptibles de sufrir daños, al igual que perjudicó al abastecimiento de los mercados paceños, con productos del país vecino, explicó el presidente de la Cámara del transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

Al demorar en llegar e incrementar los costos del transporte, el producto boliviano llega con retraso a los puntos de entrega, ocasionando que el producto boliviano se vuelva incompetente, explicó el presidente de la Cámara de Transporte alteño.

“Lo primero que hacen para hacerse escuchar con las autoridades correspondientes es tomar los caminos, sin darse cuenta, tal vez, en el daño económico que generan a los sectores exportador, importador, así como al transporte boliviano”, señaló.

Añadió que el transporte debe sopesar esos problemas, evitando los posibles enfrentamientos que se podrían generar en estos conflictos, explicó.

Los transportistas de carga pesada no tienen otra alternativa que la de llamar a la conciencia, como ocurrió en este caso, con los vecinos del Distrito 11, para que tomen otro tipo de determinaciones, dejando despejados los caminos para que el flujo de los camiones pasé permitiendo el buen desempeño de los sectores exportadores, importadores y del transporte pesado boliviano.

Manifestó también que otro de los problemas ocasionados con los frecuentes bloqueos es el desabastecimiento de los mercados bolivianos, habida cuenta de que los productos peruanos cubren el déficit en la producción nacional de varios productos, de gran importancia, para la canasta familiar de la ciudad de La Paz y de otras ciudades bolivianas.

Tenemos que recabar información de las varias empresas que trabajan en el transporte para poder cuantificar el daño ocasionado en estos cuatro días de bloqueo, sostuvo Gustavo Rivadeneira.

Aclaró que la exportación nacional al Perú consiste principalmente en minerales, soya que proviene de Santa Cruz y que sale directamente en camiones desde ese departamento o que primero se guarda en silos, que se encuentran en El Alto, para de allí ser transportada al vecino país.

Para algunos transportistas, las pérdidas ascienden desde 200 a 300 dólares por día, tomando en cuenta que existen multas económicas en los puertos internacionales, cuando no llega la mercadería a tiempo o cuando no se logra recoger la misma en el plazo establecido.

El bloqueo fue suspendido en el cuatro día, tras un acuerdo logrado entre la Alcaldía de El Alto y los vecinos del Distrito 11, para que suspendan la medida de presión y puedan permitir la salida e ingreso de vehículos que estaban varados en la zona.

No comments:

Post a Comment