Wednesday, June 29, 2016

Camioneros denuncian abusos de la Aduana

El titular de la coordinadora de transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, denunció que persisten los abusos de parte de la Aduana nacional lo que está provocando grandes perjuicios al sector, ya que sus camiones son retenidos con mercadería que está legalmente autorizada, lo que ocasiona grandes pérdidas. El dirigente dijo que cuando los vehículos son retenidos ya sea en frontera o en la ciudad por efectivos del control aduanero (COA), ellos tienen que pagar el 50% del valor de la mercadería, lo cual el chofer no está en posibilidades de hacerlo. "La carga que nosotros transportamos no es de contrabando, a veces nos retienen por un error en una letra, una coma, y para recuperar el vehículo es un trámite burocrático", aseveró Yujra.

Se quedan sin herramienta de trabajo. El dirigente agregó que por cada camión retenido se pierden hasta $us 20 mil, debido a que el trámite dura hasta año y medio y en ese tiempo se quedan sin herramienta de trabajo, además que el vehículo se va deteriorando. "Hay colegas que se han ido hasta de cargadores porque no tienen su camión para seguir trabajando y sostener a sus familias", dijo Yujra.

Anuncian medidas en 20 días. Por otro lado, Yujra anunció que se le ha dado 20 días de plazo al Gobierno para que le dé solución a los temas pendientes, ya que después de la última reunión no han sido convocados nuevamente. "Entre los temas que aún falta tocar es precisamente el aduanero, además que ya están por aprobar la nueva ley tributaria y no se han atendido todas nuestras demandas", remarcó.

Aduana desconoce el tema. Por su parte, Williams Castillo, gerente regional de la Aduna Nacional de Bolivia, indicó que no tiene conocimiento de las retenciones de los camiones, asegurando que los únicos que se detienen son los que llevan mercadería de contrabando.

No comments:

Post a Comment