Wednesday, June 1, 2016

Bloqueo persiste en 4 regiones y el conflicto ingresa al tercer día

Un sector del transporte pesado mantiene por tercer día consecutivo bloqueos en varios puntos de los departamentos de Santa Cruz, Potosí, Tarija y Sucre en rechazo al sistema impositivo y al proyecto de ley de modificación del Código Tributario.
En la ciudad de La Paz, las salidas solo están autorizadas para los departamentos de Oruro y Cochabamba, donde los dirigentes del transporte pesado decidieron suspender las medidas de presión en espera de la reunión del viernes con el Gobierno.
La Cámara Nacional de Transporte Pesado Internacional y el gobierno acordaron una reunión para el 3 de junio que fue desconocido por la Federación del Transporte pesado que presta servicios a nivel nacional.
El transporte pesado en Oruro decidió mantenerse al margen de las medidas de presión y señalaron que esperarán el encuentro del viernes con el ministro de Economía Luis Arce Catacora.
"Nosotros dependiendo de esa reunión vamos a decidir si nos vamos a sumar a esta movilización o no, pero esperamos que haya una respuesta favorable a toda nuestra petición", manifestó Javier Quiroga, presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Oruro.
En Tarija las largas filas en las estaciones de servicio comenzaron a mostrarse ante un aparente desabastecimiento de carburantes; sin embargo la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), aseguró que el abastecimiento está "garantizado" debido a las suficientes reservas que existirían.
"El abastecimiento en todo el departamento de Tarija está garantizado", señaló Joel Callaú, representante distrital de la ANH, quien además anunció operativos para evitar que se comercialice gasolina y GLP a mayor precio de lo permitido.
En Santa Cruz la policía se encuentra acuartelada esperando instrucciones para salir a desbloquear los puntos tomados por los transportistas, sin embargo esperan que primero se agoten los caminos del diálogo. El comandante departamental de la Policía coronel Sabino Guzmán informó que por el transcurso de unas horas se llegó a un acuerdo para dejar pasar algunos vehículos que en su mayoría transportaban personas.
La dirigencia del Transporte corroboró el acuerdo y después de unas horas procedió nuevamente a bloquear de forma más masificada.
"Sobre los seis puntos de bloqueo que teníamos ayer se han incrementado algunos más, los otros continúan hasta que haya buena disposición de la dirección de los transportistas", indicó.
El sector cerró vías de las carreteras al norte y a Camiri, en Santa Cruz; en Tarija bloquean en El Portillo, La Pintada, Falda de Queñua y la carretera al Chaco.
En Chuquisaca los puntos de bloqueo son Santa Catalina, camino a Ravelo; Yotala, camino a Potosí; La Palma, hacia Cochabamba, y en Yamparáez, camino a Camiri. Además se reportaron bloqueos en Potosí, en la carretera a Tarija.
El director nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Julio Cruz, informó la víspera que se identificaron 15 puntos de bloqueo en el país a cargo del transporte pesado.

No comments:

Post a Comment