Thursday, June 2, 2016

Cochabamba Tránsito se suma al control de celulares

El Organismo de Tránsito intenta opacar el trabajo de la Unidad de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba al retomar los controles en la ciudad por “conducción peligrosa” y hacer un trabajo paralelo al que realiza el municipio para sancionar a los conductores que manejan y hablan por celular, como prevé la Ley Municipal 044/55.

“Tránsito quiere aplicar esto, entonces, qué podemos hacer, no le podemos obligar. El único tema es la diferencia de la multa, pero la Ley 044/55 es más específica sobre lo que está prohibido”, aseveró el jefe del departamento de Gestión de Tráfico y Vialidad, René Barragán.

El funcionario preguntó porqué Tránsito esperó la ley municipal para recién enfocarse en los controles cuando ya había una normativa nacional.

La Ley 3988 del Código de Tránsito, en el capítulo I sobre las Faltas y Sanciones en el artículo 381 de infracciones de segundo grado, establece la multa de 100 bolivianos a los conductores por “distraerse peligrosamente al conducir” y “por conducir con manifiesto descuido y menosprecio de los derechos a la seguridad de los demás”.

En los últimos días, se observó mayor cantidad de policías en las calles que controlan a los vehículos. Entretanto, desde el lunes 25 guardias de Movilidad Urbana comenzaron a vigilar el uso del celular y otros artefactos.

Hasta ahora se emitieron sólo tres multas. La sanción por primera vez consiste en el 25 por ciento del salario mínimo nacional que equivale a 451,25 bolivianos; la segunda del 50 por ciento que llega a 902,5 bolivianos; y la tercera con el 100 por ciento del salario de 1.805.

Entre los guardias se comenta que Tránsito está cuidando sus recaudaciones por multas.

El director de Tránsito, Jorge Butrón, aseguró en una entrevista con el Canal Univalle que desde hace mucho tiempo se trabajó en cómo evitar el uso del celular mientras se conduce en la Ley General de Tránsito y dijo que la nueva norma se reduce a la jurisdicción de Cercado.

“Nosotros manejamos la Ley General de Tránsito y la ley municipal se restringe a Cercado, es decir, terminaría en río Seco hacia la avenida Villazón y en el kilómetro 6 y medio a Quillacollo”, aseveró. Dijo que coordinará con Movilidad Urbana para ver en qué medida se aplica la nueva norma.

Barragán explicó que además de controlar el uso del celular, los guardias también exigen a los conductores respetar las ordenanzas: 4027 que regula la alteración de rutas del transporte público y líneas ilegales; 4394 de la restricción técnica vehicular; 4398 de prohibición de los estacionamientos; y 3561 que establece la ruta del transporte pesado. Aclaró que cada uno de estos funcionarios maneja las boletas para la multa correspondiente según corresponda el caso.

No comments:

Post a Comment