Tuesday, January 5, 2016

Transporte público Paceños exigen tarifa diferenciada

Los choferes del transporte público deberían cobrar una tarifa diferenciada para menores de edad y adultos mayores, aparte de insistir en la mejora del servicio, según opiniones captadas en un sondeo realizado por EL DIARIO.

De acuerdo a los testimonios obtenidos, los vecinos requieren de un transporte público que pueda hacer diferencia de costos de tarifas a tres sectores de la sociedad: niños, adultos mayores y personas con discapacidad, así como sucede con el transporte municipal Pumakatari y el transporte por cable.

La tarifa diferenciada para los menores de edad debe ser durante la etapa escolar, es decir, a partir del uno de febrero. Los conductores debieran cobrar menos de Bs 1,50 a todos los estudiantes, esto a fin de apoyar a los escolares en su asistencia a clases.

De la misma forma, los paceños consultados protestaron por el servicio pésimo que brinda la mayoría de los choferes del transporte público. Aseguraron que en rutas hacia la avenida 31 de Octubre y Pasoskanki (del cruce de villas de San Antonio y Villa Copacabana) los pasajeros son sometidos obligatoriamente a abordar otro vehículo para llegar hasta las laderas.

“No pueden quejarse porque, caso contrario, son maltratados verbalmente por los conductores”. Además, expresaron que los choferes continúan incumpliendo con sus rutas, por lo cual, la preocupación de los vecinos siguen siendo los “trameajes”,

“Los choferes están acostumbrados a no cumplir con las rutas, cobran más de lo establecido cuando aumenta la demanda o hay escasez de motorizados”, según los testimonios de los pasajeros.

Los entrevistados desaprobaron un incremento de tarifas por parte del transporte público, “antes de pretender hacer subir los pasajes, desmedidamente, deben mejora la calidad del servicio”, reiteraron.

OPERATIVOS DE CONTROL

El secretario municipal de Movilidad y Transporte, Ramiro Burgos, expuso que los operativos de control al sector del transporte público se intensificarán a fin que los choferes no cobren una tarifa fuera de lo establecido por la Municipalidad.

La Guardia edilicia, en coordinación con la Policía Boliviana, es la encargada de realizar los respectivos controles, en sitios estratégicos para que los choferes no incurran en faltas. La sanción para los conductores infractores es económica, de sólo Bs 20, pero si continúan con las infracciones se les subirán también los montos de las sanciones.

Burgos refirió también que en un operativo realizado ayer, el personal de la Guardia Municipal, en la zona de Max Paredes, fue agredido por choferes que no quisieron que el personal edil anuncie, mediante megáfonos, que el cobro superior de 1,50 (tramos cortos) es irregular.

Manifestó, asimismo, que los choferes incumplen con los acuerdos pasados, puesto que hasta la fecha 29 sindicatos no entregaron la nómina de conductores a la Alcaldía.

EXPULSIÓN DE SINDICATOS

El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Miguel Ángel Moncada, informó que los vecinos se encuentran en estado de emergencia ante un posible incremento de pasajes por parte de los choferes. Anunció que si los conductores asumen esa medida, entonces expulsarán a los sindicatos que cometan aquella falta.

LA CALLE OPINA

Guillermo Escobar:

“El maltrato de los choferes es constantemente, no respetan a las personas de la tercera edad, necesitamos que los pasajes sean preferente para adultos mayores y para niños, además un servicio integral”.

Lidia Condori:

“Estoy en contra de poder pagar 50 centavos más, porque el servicio de los choferes es malo, sus vehículos están es pésimos estado, nos tratan de mala manera, no tiene educación, estamos cansados estas cosas, debería haber pasaje estudiantil para todos los sindicatos”.

Deysi Parrado:

“Los transportistas no cumplen su ruta, está mal que quieran elevar el pasaje, cuando se requiere un mejor servicio en primera instancia, se necesita tener prioridad para los estudiantes y los adultos mayores”.

Henry Choque:

“Los choferes tienen la obligación de brindar un servicio de calidad, porque no son tomados en cuenta a los niños y personas de la tercera edad, cuando quieren abordar un medio de transporte, siendo que estos deben ser prioridad para todos”.

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