Tuesday, January 26, 2016

1ro de Mayo rechaza tarifa plana y pide alza de Bs 0,50 a los pasajes



La Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo determinó en un ampliado anoche descartar la implementación de la tarifa plana planteada por la Alcaldía de La Paz y aplicar un incremento de Bs 0,50 a los pasajes vigentes para tramos cortos, largos y extralargos.

“Hay un estudio de 2013 que da a los minibuses una tarifa de Bs 1,80 y para la zona Sur pasajes de Bs 2,40 y Bs 2,80, pero con la propuesta de la municipalidad se estaría bajando (el costo de los pasajes) en vez de reajustarlos. Lo que ha solicitado el ampliado es ratificar los Bs 0,50 en cada modalidad”, explicó Rubén Sánchez, secretario general de esta organización.

El jueves 21 de enero, el gobierno local de La Paz dio a conocer su proposición de tarifa plana de Bs 1,80 en cada una de las dos zonas en las que sugirió dividir la urbe (norte y sur) y de Bs 2,50 cuando se atraviese de un sector al otro.

Con la propuesta de la organización departamental el pasaje de tramos cortos de los minibuses y carrys subiría de Bs 1,50 a Bs 2 y el de tramos largos de Bs 2,40 a Bs 2,90 y en los recorridos extralargos, de Bs 2,80 a Bs 3,30. Los trufis subirán de Bs 3 a Bs 3,50 y a Bs 4 (extralargos). Buses y micros en los tramos cortos cobrarían Bs 1,50 en lugar de Bs 1, y en los largos, Bs 2,30.

Detalles. Asimismo ratificaron que el pasaje nocturno debe implicar un recargo de Bs 0,50, el cual debe regir desde las 19.00 hasta las 07.00 del día siguiente. Actualmente el horario nocturno comienza a las 21.30. Este sector se reunirá el miércoles con el alcalde Luis Revilla y de no llegar a ningún acuerdo amenaza con retomar medidas de presión.

El jueves 21 de enero sus representantes se reunieron con Revilla para presentarle su propuesta, consistente en unas tarifas planas de Bs 2,40 (minibuses y carrys), Bs 1,80 ( buses y micros) y Bs 4 (trufis). Para los recorridos hacia el Macrodistrito Sur, esta organización planteó Bs 3,30 (minibuses y carrys) y Bs 2,50 ( buses y micros).

Por su parte, representantes de la Asociación de Transporte Libre, de las cooperativas y sindicatos que operan en La Paz acudieron la tarde de ayer a oficinas de la Secretaría Municipal de Movilidad y Transporte a solicitar una copia del estudio de costos de la consultora Gerenza. Sin embargo, se les informó que la Alcaldía aún no lo tenía en su poder. Inmediatamente los dirigentes de cada sector convocaron a una reunión, en la cual determinaron ratificar su planteamiento del jueves 21.

“Tomando en cuenta el estudio de 2013 y el que nosotros realizamos en septiembre de 2015 estamos ratificando la propuesta que hicimos de tarifa plana de Bs 2,20 y para quienes cruzan a la zona Sur de Bs 2,90”, informó al término de la reunión Roy Patty, secretario general de la Federación de Choferes La Paz. “Con estudio o sin estudio esta tarifa tiene que aplicarse a partir del 1 de febrero”, advirtió el dirigente del ala disidente de los sindicalizados.

Todo se define hasta el jueves

Reunión

El alcalde Luis Revilla tiene previsto reunirse con los operadores urbanos el jueves a las 15.00 en el Jardín Botánico.

Propuestas

Los dos sectores del transporte harán llegar hoy sus propuestas finales a la Alcaldía para que sean consideradas antes de las reuniones.

Análisis

El pasaje diferenciado para adultos mayores que es de Bs 0,80 y escolares Bs 0,70 aún no fue analizado.

No comments:

Post a Comment