Friday, January 8, 2016

La violencia se apoderó de La Paz y El Alto

Alcaldía paceña pone condiciones para negociar y los choferes hablan de un paro indefinido.

Pasadas las fiestas de fin de año retornaron las manifestaciones violentas en las ciudades de La Paz y El Alto, esta vez de la mano de choferes y vecinos. La decisión de la Policía de desmovilizar a pobladores alteños de cuatro distritos, con una gasificación, desató una jornada que culminó con varios heridos, un reportero golpeado, destrozos en casetas del cobro de peajes de la Autopista que une a ambas ciudades y 40 detenidos.

En la sede de Gobierno, tal como estaba previsto, los choferes agrupados en la Federación 1º de Mayo iniciaron los bloqueos en las principales vías y golpearon a quienes no acataron la movilización del sector, que demanda el incremento de las tarifas del transporte urbano.



EL DIÁLOGO POR AHORA ESTÁ MÁS LEJOS. Las autoridades municipales de la sede de Gobierno reiteraron que no dialogarán con los dirigentes de los transportistas paceños hasta que no presenten las listas completas de sus afiliados, porque aseguran que para discutir el tema tarifario se debe complementar con las acciones que se desarrollarán para mejorar el servicio y, principalmente, eliminar el recorrido por tramos o trameaje.

Los dirigentes de los choferes señalaron, por su parte, que sostendrán un nuevo ampliado en los próximos días y no descartan que declaren un paro indefinido si es que la Alcaldía no decide ir a las negociaciones. Respecto a la condición para dialogar, los dirigentes indicaron que en las próximas horas enviarían las listas se sus afiliados para demostrar la voluntad de dialogar.

Lo que debía ser una marcha de protesta se convirtió en bloqueo de caminos y el destrozo de algunos vehículos de transporte público que se atrevieron a circular.

Esta decisión molestó a los vecinos de algunas zonas, quienes protestaron por la medida. En cercanías del Estadio Hernando Siles se pudo observar que un vehículo particular atropelló a un chofer de forma violenta para romper el bloqueo.

Incluso cuando ya se había decidido levantar la medida, pasado el mediodía, algunos choferes procedieron a romper todos los parabrisas de un minibús y a sacar por la fuerza una de sus puertas cuando algunos pobladores pretendían transportarse a la ciudad de El Alto, medida que provocó la reacción de algunas personas contra los manifestantes.



EN EL ALTO PIDEN UNA VÍA. Los pobladores de los distritos 4, 5, 7, 14 de El Alto volvieron a movilizarse para exigir al Gobierno que se ratifique un acuerdo con la Alcaldía y la Gobernación para garantizar la ampliación de la vía Juan Pablo II-San Roque. Una marcha llegó hasta la Autopista, lugar donde fue reprimida con gases lacrimógenos; mientras que otro grupo evitó la circulación vehicular hacia el aeropuerto, donde también intervinieron fuerzas del orden; y una tercera columna marchó por la avenida Naciones Unidas.



EL MUNICIPIO PACEÑO ACLARÓ QUE NO SE ENCUENTRA ENTRE SUS ATRIBUCIONES REALIZAR ALGUNA ACCIÓN CONTRA LA PROTESTA DE LOS CHOFERES. El secretario de Movilidad de la Alcaldía paceña, Ramiro Burgos, señaló que hasta que no se presente toda la documentación que se comprometió la Federación de Choferes 1º de Mayo no retornarán a la mesa del diálogo, además, reiteró que toda negociación tarifaria se debe tratar junto a un paquete de cuatro temas acordados: el estudio de la hoja de costos; la nueva ley de rutas y recorridos, que se encuentra en el Concejo Municipal; el registro de los vehículos de transporte público; pero principalmente la mejora de la calidad del servicio.

LUEGO DE PROTAGONIZAR BLOQUEOS Y MOVILIZACIONES, LOS CHOFERES DE UNO DE LOS DOS GRUPOS ORGANIZADOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ, protagonizaron un mitin de protesta en la plaza San Francisco, lugar donde acordaron que a partir de hoy retomarán el servicio de transporte público con el anunciado incremento del pasaje en 0,50 bolivianos. Esta medida no se pudo efectivizar el pasado lunes, debido principalmente al rechazo de la población paceña y el control que dispuso el municipio de La Paz con los efectivos que se distribuyeron en lugares estratégicos.

Los choferes también determinaron que no procederán al pago de las boletas de infracción que precisamente se distribuyeron a quienes pretendieron incrementar el costo de las tarifas, pero también aquellas que se emitieron en diciembre del pasado año. Se estima que entre el lunes y martes de la próxima semana convocarán a un nuevo ampliado para evaluar, en principio, la medida que protagonizaron ayer y también definir las próximas acciones de protesta. No se descarta que se decida ir por un paro indefinido.



EL INGRESO A LA CIUDAD DE EL ALTO FUE NUEVAMENTE EL EPICENTRO DE DUROS ENFRENTAMIENTOS ENTRE POBLADORES DE AL MENOS CUATRO DISTRIOS Y EFECTIVOS POLICIALES. La decisión policial de proceder al desbloqueo de las principales rutas que unen a esta urbe con la sede de Gobierno, generó la respuesta con piedras y palos por parte de los manifestantes. A raíz de la represión resultaron heridas varias personas por el disparo de gases lacrimógenos, uno de ellos fue atendido en un centro hospitalario, debido a que la bala del gas le llegó en el rostro, en tanto que algunos vecinos procedieron a golpear a un reportero de una emisora alteña, el afectado denunció que le quitaron su herramienta de trabajo. La protesta concluyó con 40 arrestados, entre ellos dos adolescentes.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, reiteró que no hay una lógica en el pedido de que se amplíe la ruta Juan Pablo II-San Roque, cuando el Gobierno garantizó los recursos e incluso se decidió el inicio de las obras y el movimiento de maquinaria a partir del próximo lunes, "ya se firmó un acta de entendimiento, un compromiso".



0,50 bolivianos pretendían subir el costo de las tarifas del transporte público en la ciudad de La Paz, por los choferes.

No comments:

Post a Comment