Tuesday, January 5, 2016

Jueves marchan los choferes por alza de las tarifas

Los dirigentes dicen que 40% ya procede al incremento de 0,50 bolivianos desde ayer.

Los choferes paceños decidieron iniciar este jueves 7 una marcha de protesta para conseguir que la Alcaldía apruebe un incremento "paliativo" de las tarifas con carácter provisional, en espera del análisis del estudio de la hoja de costos que realizó un organismo internacional y las futuras negociaciones.

Las autoridades municipales afirman que no hay autorización para un incremento, por lo que se iniciaron medidas de control.

Tal como estaba previsto, la Federación de Choferes 1º de Mayo puso ayer en vigencia el incremento de 0,50 bolivianos en las tarifas del transporte público, aunque el control de la Guardia Municipal de Transporte de la Alcaldía y la oposición de la ciudadanía impidió que se efectivice. Sin embargo, los dirigentes del sector, que agrupa a unos 20.000 afiliados, aseguran que el 40 por ciento puso en práctica el incremento.

Los dirigentes convocaron ayer a un ampliado para analizar las acciones que desarrolló el municipio paceño contra el mencionado incremento. En el encuentro, decidieron iniciar una marcha de protesta este jueves y al cabo de la acción de protesta definir las próximas acciones que ejecutarán en caso de que el alcalde, Luis Revilla, no los convoque para negociar el incremento tarifario.

El principal dirigente del sector Rubén Sánchez, informó que el incremento que se aplicó desde ayer es solo un "paliativo", porque el estudio de la hoja de costos arrojó un incremento de 2,80 bolivianos. Mencionó que los buses mantienen la tarifa de 1 boliviano, cuando los Pumakatari cobran 1,80 bolivianos.

El dirigente explicó que aguardaron hasta el 31 de diciembre para que la Alcaldía se pronuncie respecto al incremento tarifario, pero como no hubo una respuesta decidieron iniciar las protestas.



CONTROL EFECTIVO DE LOS GUARDIAS. En realidad, las medidas de protesta se iniciaron ayer, luego que el ampliado de la Federación de Choferes determinara una movilización de los secretarios generales hasta las puertas de la Alcaldía de La Paz. Dicha acción, que se desarrolló de forma pacífica, surgió como respuesta a los controles del municipio.

La Alcaldía dispuso la movilización de 220 guardias municipales para evitar que los transportistas suban sus tarifas. El secretario municipal de Movilidad Urbana, Ramiro Burgos, informó que hubo algunos intentos de subir las tarifas, por lo que se determinó ejercer un control con megáfonos "para el control en diferentes puntos estratégicos de la ciudad". En criterio de la Alcaldía paceña, los choferes incumplieron los compromisos que se acordaron, porque solo 13 de los 42 sindicatos que se encuentran afiliados en la Federación de Choferes 1º de Mayo presentaron sus respectivas listas de sus afiliados.



LA ALCALDÍA PROCEDIÓ AL CONTROL DEL COBRO DE TARIFAS en cuatro puntos estratégico: inmediaciones del Estadio Hernando Siles; cerca del hospital Obrero; también se movilizaron guardias en la Pérez Velazco; otro grupo estuvo en la Portada; también se ubicaron efectivos en inmediaciones de la plaza Garita de Lima; y en otros lugares, en los cuales se decidió rotar efectivos para mejorar el control.



0,50 bolivianos es el incremento "provisional" de las tarifas del transporte urbano que buscan aplicar desde ayer.

No comments:

Post a Comment